Seguidores

martes, 17 de enero de 2023

ASALTO AL CONGRESO Y CRIMENES MACHISTAS

 

Por fin ha abierto sus puertas la cantina del Centro de la Tercera Edad, apelativo pomposo que el decir popular abrevia con el más rotundo de “hogar de los viejos”, nombre más de mi agrado porque pienso que aceptar que uno se ha vuelto viejo, lejos de contener un significado peyorativo no hace sino reconocer una circunstancia que forma parte de una etapa más de la vida, como fue la infancia, la juventud o la madurez. Ser viejo no solo no es un desdoro, sino que constituye una feliz circunstancia de la que no pueden presumir otros/as a los que no les ha sido dado llegar a nuestra venerable edad.

El ágil ayuntamiento de nuestro pueblo ha logrado, después de tres años —incluidos dos de pandemia— poner en marcha de nuevo ese remanso de paz, regentado por buenos profesionales donde reponer fuerzas o tomar un adecuado menú a precios razonables. Allí hemos vuelto con innegable satisfacción, en estas mañanas de una primavera inacabable, los habituales contertulios para hablar de lo divino y de lo humano contentándonos con nuestra buena intención de arreglar el mundo imaginario que desearíamos.

—No te enrolles, Fernández, estate atento a la realidad —dice Juan de la Cirila, un poco crecido después de las declaraciones de la señora Gamarra sobre el asunto de Brasil.

(Juan ha descubierto hace poco el acceso a internet desde el móvil que le han regalado sus nietos por Reyes y sigue con fruición los tuits que ésta prodiga con desenfado y los señala con un dedo admonitorio depositando su teléfono sobre la mesa)

El Cacaseno, que no necesita capote para lanzarse al ruedo, salta enseguida.

—No seas inocente, Juan, esa señora no es más que el buldog que emplea su señorito mientras él se hace el prudente conciliador colocándose la piel de cordero a la espera de dar la dentellada. Mira lo que él ha puesto en un twit al respecto:  No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas. Pa mear y no echar gota. Eso se llama nadar y guardar la ropa.

Fernández, conciliador, intenta cambiar el tercio.

—¿Y tú que dices, María?

—Digo que eso es un disparate que sienta un mal precedente, pero a mí, como mujer, y a vosotros como hombres -que todos estamos embarcados en el mismo navío-, debería importarnos el disparate de las muertes de mujeres que llevamos desde principio de año, ¿no, Juan?

—Para eso tenemos una ministra de igualdad, cuya eficacia contra la violencia no veo por ningún lado.

—Hacen lo que pueden, pero no hay forma de controlar a los cafres. Eso no es violencia general eso es violencia machista, no tiene otro nombre y el que lo niegue es un malnacido y un hipócrita. Miedo me da esa gente.

—Pues esa “gente”, como tú dices, tiene votos suficientes para estar en la Cámara y probablemente serán apoyo para la derecha que quiere gobernar.

—Esa es mi pena, Juan, sería un grave retroceso para las mujeres y para otros colectivos a los que les niegan el pan y la sal. Parece que ellos caben en la democracia, pero la democracia no cabe en ellos. El disparate del asalto al Congreso americano, desgraciadamente ya ha empezado a traer cola y el que no condena este reciente de Brasil es como si lo aceptara.

—Y que eso se quede ahí, esperemos que ese ejemplo nocivo no se extienda, concluye Fernández. Pidamos la cuenta y haya paz.

 

4 comentarios:

  1. Haya paz. Es un buen colofón para un tema inquietante. Cruzaremos los dedos y seguiremos confiando en el sentido común de quienes lo poseen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si abundara más ese sentido común! Gracias por tu visita, Rubén.

      Eliminar
  2. ¿Tendrá razón al final Don Mario, y algunos votamos mal? Yo el primero, que en alguna ocasión hasta me voté a mi mismo en Santomera :-)

    ResponderEliminar
  3. Don Mario, en ocasiones, me parece un poco gagá. Lástima. Con lo bién que nos contó lo de los perros en la ciudad! De todas maneras, me parece tu voto muy adecuado. Quien mejor?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb