Seguidores

martes, 21 de febrero de 2012

ANDUGAR EN LA TERTULIA

Hay que darle la razón a Fernández cuando asegura que es el único céfiro capaz de avivar en la tertulia las mortecinas brasas de nuestras inquietudes culturales.
- Si no fuera por mí, no salíamos del dominó y los programas de entrepierna.
-No te pases, Fernández. Cualquiera diría que somos analfabetos.
-Poco falta, a juzgar por lo poco que os interesa nada que tenga que ver con el arte, la literatura o cualquier otra manifestación cultural de nuestra tierra, y no te digo de fuera.
-A ver que mosca te ha picado, que vienes tan encendido.
-Pues que acabo de enterarme de que Santiago Delgado ha ganado el premio internacional Ciudad de Caravaca con una novela llamada “El corazón de la cruz”.
- ¿Y ese quién es?
- Ves cómo eres un mendrugo, Cipriano, ese señor es uno de los que más ha trabajado sobre nuestro poeta doméstico, Julián Andugar Ruiz, que a todos os sonará.
- Pregúntale al tío Juanín, que era vecino suyo.
- Ya, pero ¿sabéis que era un gran poeta injustamente olvidado quizás por su condición de “rojo” o de homosexual, cosas ambas que nada tienen que ver con la calidad literaria de su obra, pero que en aquellos años de miseria intelectual bastaron para marginarlo? Aunque ignorado por “el gran público”, (en muchas enciclopedias aparece como oriundo de Valencia, quizás porque fue en sus últimos años, después de represaliado por el franquismo, diputado socialista por Alicante), es bien conocido entre las gentes cultas (que afortunadamente algunas hay en nuestra región). Santiago Delgado hizo sobre su obra una tesis doctoral cuyo original se guarda como oro en paño en la biblioteca municipal; Francisco Sánchez Bautista, otro gran poeta, dirigió una magnifica antología suya y los profesores Mª Josefa (QED) y Javier Diez de Revenga, que pasaron como docentes por este pueblo, le dedicaron magníficos estudios. José Mª Galiana musicó algunos de sus poemas, pero con eso y ponerle su nombre a un instituto de enseñanza secundaria y a una calle, se acabaron las muestras de reconocimiento. No se ha vuelto a oír hablar de él.
- Hombre, se le dedicó un soto a la orilla del río con un busto en su honor y un monolito cerca de su casa natal.
-     Si, el soto (fuera del término municipal de Santomera) está lleno de basura, el busto ha desaparecido y el lugar se ha convertido en punto de gustoso refocile para parejas ardientes, quizás el único tributo vital y alegre que recibe su memoria. En cambio, las gentes de Caravaca, que sí saben explotar con gracia lo poco o lo mucho que tienen, acaban de fallar un premio literario internacional que ha ganado justamente Santiago Delgado, el único que ha estudiado la personalidad y la obra de Julián Andugar a fondo. Y nosotros dedicándonos a fiestas de moros y cristianos, carrozas, tours de tapas y cañas y mercadillos navideños de sabor medieval.
-No me dirás que eso no son también actividades culturales.
-Por supuesto que lo son, y muy importantes, sobre todo porque dan votos fáciles. Pero no solo de pan festero vive el pueblo, hay que echarle un poco de “chicha” cultural de vez en cuando, aunque solo sea para guardar las apariencias. Ninguna autoridad municipal de nuestro pueblo, ni de un signo ni de otro, han mostrado el menor interés en los últimos años por una figura de la categoría de Andugar para celebrar, con cualquier excusa plausible, unos actos culturales, mesas redondas, conferencias, exposiciones, estudios o lo que sea, como ha hecho Orihuela con Miguel Hernández, que bien, y merecidamente le han sacado el pringue. No andamos muy sobrados en este pueblo de figuras de esa categoría como para relegarlas al olvido.
-A lo mejor, cuando vengan mejores tiempos, se remedian cosas como esta.
-A lo mejor.

Este artículo fue publicado en la revista “La Calle” de Santomera en el número correspondiente al mes de Febrero 20012, pag. 29. Si alguien siente curiosidad, puede verlo en el enlace: 
http://www.revistalacalle.com/pdf/La%20Calle%20108%20web.pdf

12 comentarios:

  1. Ya me has puesto a estudiar. Soy uno de esos "mendrugos" que dice Fernández y no he leído a Julián Andúgar...de momento.

    Un abrazo, maestro (y nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
  2. Durante el tiempo en que se exigió una “cuota” de literatura local en la Enseñanza Secundaria, Julián Andúgar no figuró entre los elegidos de la Región de Murcia. Salvo el instituto que lleva su nombre… Un abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi nos luce el pelo. Ignorar la realidad y renunciar anuestras raices. Otro para ti

      Eliminar
  3. Yo tamién soy una mendruga :(

    Intentaré ponerle remedio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es buen momento, Alma. Me alegro de colaborar. Yo aprendo cada dia con todos vosotros.

      Eliminar
  4. No conozco toda su obra, pero sí muchos de sus poemas.
    Haces bien en reivindicarlo, que los murcianos somos unos descastados con los nuestros.
    Como indicas, bien debemos aprender de otros sitios, que nuestros zagalicos no conocen ni un autor de la tierra.
    Besos, Mariano.

    P.S.- Brrr, las palabrejas..., con lo mal que se leen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un magnifico poeta, como podreis apreciar todos los que teneis ese don. Quizas sea verdad eso de que nadie es poeta en su tierra. Un abrazo

      Eliminar
  5. Julián Andúgar Ruiz nació en esa casa del picoesquina, cuyo rótulo te envío por si te es de utilidad, a cuatro casas de distancia, en la misma acera, de la que nací yo y viví mi pubertad.
    ¿Cómo es que no lo sabias? ¿Por qué no dije nada? Pues, Mariano, por la misma razón por la que se le ha olvidado. Por dejadez. Porque casi siempre hay alguien que, aparentemente, sólo aparentemente es más famosillo, que no quiere decir más sensible, ni más tolerante, ni más amigo de sus amigos, simplemente significa que es más "apañao".
    Nació el mismo año que mis padres, fue íntimo amigo de mi tío Joaquín Ruiz Baeza, torpedista y cabo electricista del submarino C-3, reconocido héroe que duerme todavía por obra y gracia de quienes pastan rencor en los campos regados con sangre, a tres kilómetros de la bahía de Málaga, en la tumba de los marinos, el mar.
    Mi madre siempre hablaba de él y de la amistad con su hermano en los días que nombrar a Julián además de antimovimiento era pecado. Cuando el traidor dictador o lo que quieran poner en la nueva historia de este país que cada vez reconozco menos como propio, murió, sus viajes a Santomera fueron más frecuentes.
    Siempre entraba en casa, abría la puerta y entrando con su "patachula" gritaba: "¡Ritaaa...! Ahí le conocí yo, en esas visitas y posteriormente cuando con su íntimo amigo Eustaquio, padre de mi amigo Alfonso, hombre culto donde los haya habido y con la grandeza de haber sido autodidacta, pasaban hacia el casino (Círculo Cultural Agrícola), para sus interminables charlas con grupos de amigos y muchos enemigos.
    Estas charlas fueron tan importantes, tan sabias, tan inesperadamente concluyentes, que a muchos de los jóvenes que las oíamos e interveníamos apasionadamente nos ayudaron a ser libres con un poco más de dignidad de la existente en la época.
    Desafortunadamente sólo tuvimos oportunidad de unas cuantas charlas tras ser elegido Senador por el PSOE. Murió tres meses después.
    Mariano, es una satisfacción que a Santiago Delgado le hayan premiado. Se lo merece por "El corazón de la cruz" o cualquiera otra de sus obras, primero por su buen saber escribir y, de forma particular, por ser el escritor murciano que ha dedicado más horas de estudio a un exquisito y olvidado en su propia tierra, Julián Andúgar Ruiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir, Antonio. Solo puedo darte gracias por el comentario que amplia y complementa sabiamente mi entrada. Espero que algun dia (no muy lejano, si no, lo vamos a ver desde las alturas!) nuestras autoridades tomen cartas en el asunto. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Tristes miserias del país cuando se discrimina a un escritor por razones políticas o sexuales... Que se lo digan a mi querido Lorca...

    Muy buen artículo dialogado, Mariano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Marisa. Es un placer verte por aqui.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb