Seguidores

martes, 1 de agosto de 2023

LA RESACA ELECTORAL

El Cacaseno se había adelantado para coger el periódico. Es de los que parece que más que leerlo se lo estudian.

—¿Que miras con tanto afán?, dice María “La Tutuvía” acercándose a la mesa mientras le hace una seña a la amable camarera para que le sirva “lo suyo”.

—Na, siempre lo mismo: la fiscalía le pide 13 años al expresidente Pedro Antonio Sánchez y 11 a Valcárcel. A buenas horas mangas verdes, la corrupción andando y la gente votando a los corruptos. Ahora recursos, dilaciones indebidas y trucos legales. Si alguna vez van al trullo ya no me va a dar tiempo de verlo.

—Nada de trucos, Cacaseno —dice el tío Juan de la Cirila que acaba de llegar con Fernández—, son maniobras perfectamente legales que preservan el principio de la presunción de inocencia vigente en cualquier país democrático.

—¡Anda leches, ahora me sale éste legalista!

—Ni legalista ni ná, ¿no queremos democracia y derechos, pues ahí los tienes. ¿A que sí, Fernández?

—Desde luego, pero con matices. Una justicia lenta acaba siendo inoperante y poco ejemplificadora.

—Y que no sirve pa ná. Mira el del flequillo, siete años dándose la gran vida en Bruselas riéndose de las euroórdenes. Y ahora resulta que tiene la llave para que bailemos todos al son que toque. Y el del caballo aplaudiendo y queriendo incendiar Cataluña.

—No exageres, Cacaseno, se han cumplido los procedimientos, y las normas europeas son las que son. Otra cosa es que las circunstancias hayan puesto las cosas de esa forma.

—Eso, más gobiernos Frankenstein.

—Pues que sepas, Juan, que los gobiernos Frankenstein como tú les llamas, son los que vamos a tener en el futuro. Son el reflejo de lo que es verdaderamente este país: múltiple y variopinto, donde han de caber todas las ideas. Se acabaron las mayorías absolutas, los políticos, de uno y otro signo tendrán que acostumbrarse a pactos y consensos, para eso les pagamos, para que hagan bien su trabajo, nos representen a todos con nuestras diferencias y respeten todas las ideas, siempre que estén dentro de la Constitución que nos ampara.

—Bien dicho, Fernández, y el que no tanga con quien pactar, que se lo haga mirar, señal de que no va por buen camino. La soledad del manager en el verano azul. Y con el aliento de la otra en el cogote.

—Si lo decís por los míos, sí que tienen con quien pactar, la prueba es que ya dominan 12 Comunidades Autónomas. Y con las competencias que tienen, son las que verdaderamente van a gobernar. El gobierno central ya puede dictar leyes que si las Comunidades Autónomas no las cumplen, tururú.

—Eso, a ver si volvemos al yugo y las flechas de los Reyes Católicos, Juan, y a la una grande y libre. El machismo no existe, el cambio climático tampoco y la cultura es un mal que hay que erradicar, ¿no te parece un disparate, María?

—Bien dicho, Cacaseno. Cuando oigo estas cosas, me pongo mala, no sé ni cómo hablo contigo, Juan. Si no fuera porque te conozco desde que eras un chiquillo… no sé quién te han podido meter esas ideas en la cabeza. No hay cosa más tonta que un obrero de derechas. Tú que has estado explotado en el campo por señoritos y caciques, ¿quieres que vuelvan esos tiempos? ¿Qué te suban la pensión un 0,25% como en los tiempos de Rajoy y no un 8,5 % como este año, subida por cierto a la que se opusieron los tuyos en los Presupuestos Generales? ¿Qué le pongan un impuesto al sol y no te dejen colocar placas solares como las que ahora tienes para estar bien fresquito en estos días infernales?

—Coñe, María, como te has empoderado…

—Esa suerte tenemos las mujeres hoy día. Y lo que nos falta.

 

 

 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb