Seguidores

martes, 13 de enero de 2015

CHARLIE (II)

No me parece oportuno ridiculizar o atacar ninguna muestra de fervor religioso, del tipo que sea, siempre que se manifieste dentro del Estado de Derecho y de las libertades y deberes que este nos proporciona y exige. Al menos yo no lo haría, me parece una falta de respeto hacia los que piensan de forma diferente a la mía, o tienen otras creencias, sean las que sean. Que sea o no blasfemia, depende de cómo y quién lo interprete, pero me parece ocioso y tonto ofender a nadie por cualquier medio. Lo cual no empece para que desapruebe de forma tajante cualquier manifestación agresiva o violenta hacia los que tal hacen.
Sí me parecen peligrosas doctrinas que amparan, basándose en libros considerados sagrados por sus seguidores, textos como los que siguen:

·         Combatid en la senda de Dios contra los que os hagan la guerra. Pero no cometáis injusticia atacándolos primero, pues Dios no ama a los injustos. II. 186.
·         Matadles donde quiera que los halléis y expulsadles de donde ellos os hayan expulsado. La tentación de la idolatría es peor que la carnicería en la guerra. No les libréis combate junto al oratorio sagrado, a no ser que ellos os ataquen. Si lo hacen, matadlos. Tal es la recompensa de los infieles. II. 186.
·         Que los que sacrifican la vida de aquí abajo por la vida futura combatan en la senda de Dios; que sucumban o que sean vencedores, les daremos una generosa recompensa. IV.76.
Ref. EL CORAN, Edimar, Madrid, 1998.

Y otras que pueden encontrarse en este y en otros Libros Sapienciales como La Biblia, por ejemplo. Sabido es que la historia de las religiones es una historia de guerras y masacres.

·         ¡Escucha Israel! Estáis hoy para pasar el Jordán y marchar a la conquista de naciones más numerosas y más poderosas que tú; de grandes ciudades cuyas murallas se levantan hasta el cielo […] has de saber desde hoy que Yavé, tu Dios, irá Él mismo delante de ti, como fuego devorador, que Él los destruirá, los humillará ante ti, y tú los arrojarás y los destruirás pronto, como te  lo ha dicho Yavé. Dt. 9.1-3.

Ref. SAGRADA BIBLIA, BAC, Madrid, MCMLXIII, Decimocuarta edición

Lecturas como las anteriores, y otras muchas de ese estilo, que en esos libros se contienen, interpretadas por gentes ignorantes y mal adoctrinadas, conducen a fanatismos que desencadenan circunstancias aterradoras como las vividas en los últimos días en Francia.
Lo importante es comprender, y el camino de las doctrinas que ya lo tienen todo resuelto es lo menos adecuado para ello.
Me pregunto si no sería hora de que, por las autoridades religiosas a las que competa, fueran revisados esos y otros textos parecidos adaptándolos a los tiempos que corren y, en cualquier caso, desautorizando públicamente, con toda rotundidad, a los que puedan interpretarlos en su literalidad. Por el bien de todos.
Como siempre, es una cuestión de pedagogía.
Y ya que estamos de citas, me permito añadir esta del historiador Peter Watson: (El País, 11.01.2015): El fanatismo suele hallarse entre los más jóvenes e ignorantes (sobre todo hombres). Para ellos, la fe extremista es atractiva debido a que no requiere ningún trabajo o conocimiento, ofrece la promesa de resultados rápidos y,  claro, promete la camaradería, la pertenencia.







1 comentario:

  1. Estamos de acuerdo, maestro. Una revisión a fondo de los textos denominados sagrados y que personalmente pienso que son, simplemente, compendios de intolerancias, deformaciones mentales y creadores de complejos humanos que conducen a los resultados que se pueden observar a la largo de la Historia. Los atroces y sádicos atentados de los trenes en Madrid, mucho más terribles que los últimos de París pero con menos "importancia" porque no murieron artistas, sólo niños, jóvenes y personas normales, en general trabajadores, que hacían con su esfuerzo un país mejor tras los Pirineos, no han tenido ni tendrán repercusión en el abominable fundamentalismo de quienes los cometieron. Como no la tendrán los de Charlie. Como no la han tenido los millones de víctimas de otros fundamentalismos que pelean por una unicidad divina tan peligrosa como injusta e innecesaria.

    Un abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb