Seguidores

martes, 1 de enero de 2013

GALLINAS Y ZORRAS

 Con mis mejores deseos para el 2013.
Anda la SGAE -Ramoncín incluido- revolucionada estos dias por el descenso espectacular -nunca mejor dicho- de asistentes a las representaciones de espectáculos de toda clase y condicion, postulando que el desproporcionado aumento del IVA es el causante de tal retracción. Aducen los que de ello entienden que, en ningun país de la UE se ha gravado con un IVA tan exagerado a los eventos culturales, que es en el único caso en que no se han seguido las directrices con que Brusemerkel nos fustiga a diario y que la subida responde a motivos exclusivamente ideológicos y no a razones recaudatorias como está demostrando la baja afluencia de público que redunda en una disminución drástica de lo percibido por el Estado.
Uno, que entiende entre poco y nada de asuntos de este calibre, pero que por sufrirlos en sus maltrechas carnes se considera legitimado para opinar sobre ellos, siente indignación y pena, pero ningún asombro. Hace ya un año que pusimos a la zorra (con todo el respeto para ese jopudo y astuto animal) a cuidar de las gallinas y ahora nos asombramos de que se las vaya comiendo una a una. La zorra no ha engañado a nadie, todos conociamos (o debiamos conocer) su aficióon por esos orondos volátiles antes de meterla en el gallinero. Esta derecha derechona, que decía el colega andalúz, ultramontana y con caspa de siglos que se ha adueñado de la cúpula del PP, es una desdicha para todos: para el país al que estan haciendo retroceder, en terminos de conquistas sociales, muchos años que probablemente no se recuperen nunca (para entonces habremos caído una buena parte de la poblacion actual); y para el propio PP, que en vez de evolucionar hacia un partido de derecha europeo y moderno, se dirige a la caverna más oscura de la que tambien tardará años  (si no siglos) en salir.
Pero decía más arriba no sentir asombro alguno ante la situacion actual del poder respecto de la cultura porque repasando un poco la historia como me aconsejaron mis buenos mentores siempre que les mostraba mis tribulaciones ante los acontecimientos adversos, observo que, a lo largo de la cronica de la humanidad, las clases dirigentes (oligarquías les llaman ahora) han tenido un especial interés en mantener cualquier tipo de conocimiento bajo su control. El pueblo, cuanto más ignorante y crédulo, más facil de manejar. Esta es una constante que, por conocida y experimentada, tenemos ya sepultada en el fondo del baúl del olvido. Recuerdense las diferentes religiones, las satrapías de las que aún quedan algunas muestras cercanas, etc.
El pueblo hoy, como en los lejanos tiempos romanos, se contenta con unas hogazas de pan y espectaculos aturdidores de luz y sonido. Hemos postulado la cultura sin esfuerzo y eso es una utopía, irreal  y falaz como todas ellas. Se está haciendo tarde para reconocer a los desconcertados jovenes que los hemos engañado, que no hay logro sin el esfuerzo proporcional, que los hemos impulsado a vivir por encima de sus posibilidades onnubilando su poder de critica y analisis, haciendoles el caldo gordo a los que pretendian instalarse en el poder para poder manejar los caudales publicos en su beneficio personal, a falta de otras condiciones que les permitieran integrarse en la sociedad de forma más honorable y cabal. A nuestros jovenes les dejaremos, por primera vez en la historia, un mundo peor que el que nosotros heredamos.
Esto pinta mal, muy mal, porque ya no estamos en tiempos de revoluciones ni quedan palacios de invierno por tomar, y una revolución fundamental (la que postulaba mi maestro Krisnamurti) desde dentro de cada uno de nosotros, es tarea árdua para la que no sé si estamos preparados por el momento.
Las gallinas lo tenemos crudo, por no decir jodído.

15 comentarios:

  1. Mariano, de todo este embrollo en el que nos han metido, mi extrañeza es que no bastan revueltas, ni manifestaciones, huelgas en el metro y en los hospitales. Al día siguiente, no levantamos. Y vemos que todo sigue igual. Impermeabilidad política. Y tra leer tu entrada, corriendo he ido al gallinero, y lo he vallado con una gran alambrada muy bien tupida que no quiero que el zorro -no sé que nombre ponerle, me quite los huevos. ¡Buen año! Con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo a las gallinas provistas de kalasnikov y una patrulla de cabras vigilando los alrededores con bazookas.

      Eliminar
  2. España, como demuestra la Historia, tiene sus reyes de taifa que solo van a lo suyo y la mayoría de sus carpetovetónicos súbditos se cree de tan selecta cuna que por uebos de reinar siempre ha querido someter al resto.
    Delenda est Carthago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios siempre me p`rporcionan ideas. En una proxima entrada le daré un toque a los reinos de Taifa. Un abrazo

      Eliminar
  3. FELIZ AÑO! Amigo mariano tan elocuente como siempre. Saludos de esta ¡gallina! que ya está sin plumas y cacareamdo

    ResponderEliminar
  4. Saldremos de esta seguro. En peores plazas se ha toreado.

    ResponderEliminar
  5. Buen repasito al comienzo del año, de esa primera cosecha que ya se va obteniendo de siembras realizadas cara al sol.
    Lo más lamentable y digno de vergüenza en ese mundo maltrecho que dejaremos como herencia a nuestros jóvenes si no seguimos poniendo remedio desde esa acertada revolución personal e interior que mencionas.

    Feliz entrada de año, Mariano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa, lo mismo deseo para ti. Por lo menos continemos dando la matraca, aunque solo sea para mantener incólume la paz interior. Feliz año y un abrazo.

      Eliminar
  6. No me resigno a no ser islandesa, o a que no haya palacios de invierno. Esto no puede quedar así, es un despropósito absoluto, una situación que atenta a la inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nos queda la revolución fundamental de los maestros budistas. Yo la voy a iniciar un día de estos, despues de hacerme la permanente. Feliz año y un abrazo.

      Eliminar
  7. Creo, Mariano, que la famosa pregunta: ¿cómo es que unas débiles gallinas han aceptado, aceptan y aceptarán a este zorro (no sabio, aclarémoslo) comilón sabiendo que las iba a linchar?, tendríamos que hacérnosla una vez y contestarla tres. O esta otra: ¿cómo es que uno de los más acérrimos franquistas y represor de la transición, se convierte en consejero (por el módico precio de 600.000 € de vellón) de ese engendro especulador llamado "banco malo"? Y por fin la más edificante por su poder: ¿Cómo es posible que Dª Cara de Palo de Castilla la Mancha, la de cuatro sueldos compatibles, pertenezca al grupo Bilderberg desde hace años?
    ¡Abuelo de Heidi y Niebla, venid por esta España de caspa, farolillos y peineta, que tenemos miles de zorros sueltos y somos pocas gallinas!

    ResponderEliminar
  8. Las gallinas, ya sabes, semos algo memas y cazurras, nos contentamos con una miaja de panizo y musica del Fary. Los sinvergüenzas y las carapalos viven en terreno abonado. las ranas proclamaremos rey a cualquier cosa que tenga envergadura, aunque sea un leño. Un abrazo, muchacho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb