Seguidores

PESTAÑAS

En cada una de las pestañas encontrareis una seccion diferente: en "Pagina principal", las entradas habituales. En "Trabajos y días", articulos de literatura e historia, "De mis lecturas" reúne notas, resumenes y opiniones sobre libros que me interesan y he leído en los últimos tiempos. En la pestaña "Desde el Asilo" (Libro), están todas las historias contenidas en ese libro, en cuyo inicio se explica el titulo de este blog. "Cuentos truculentos" reúne los comprendidos en el libro del mismo título. Cualquier texto que aqui se publica está a disposición del publico, naturalmente citando la fuente. Sírvase usted mismo.















domingo, 24 de mayo de 2015

REFLEXIÓN EN LIETOR CON ÓRGANO VESPERTINO

Si por esos azares de la vida que a veces acontecen te encuentras un día de jornada de reflexión antes de unas elecciones municipales y autonómicas, harto de propagandas vacuas de contenido, hastiado de politicastros nuevos o antiguos, y quisieras tomar un respiro antes de la decisión, que se avecina dificultosa, te propongo que sigas la recomendación de mi amigo Blas Rubio y lo acompañes –junto con otro grupo de amables compañeros- al día de asueto que ha planeado en Lietor, a orillas del río Mundo.
Ya conoces la seria honestidad de Blas, hombre de los que un pueblo como el nuestro puede sentirse orgulloso. Amante la naturaleza próxima que estudia desde hace muchos años es, como los buenos maestros, de los que obtiene su diaria satisfacción compartiendo sus conocimientos con los demás.
Cuando el sol, que en aquellas latitudes es benigno, apenas ha avanzado un cuarto de su recorrido, Blas encabeza la columna de aguerridos excursionistas para conducirlos por la margen del fresco Mundo de aguas claras y sonoras. La flora autóctona –el lentisco rico en flúor, tan útil para conservar el agua de los aljibes, la pentafolia, la genista, la retama, el manrubio floreciendo en azul, el enebro, la cola de caballo, el ‘raim de pastor’ y tantos otros que no conocemos- tejen una alfombra a nuestro paso, como dándonos la bienvenida.
El paseo es umbrío bajo la luz tamizada de los álamos y los enormes nogales están cargados ya de frutos diminutos que apuntan abundante cosecha. Puede que, junto a la represa del primer azud que desvía la corriente mansa hacia la central hidroeléctrica, hagáis un alto bocadillero.
Algo mas confortados, en amena conversación y a ritmo plácido, la columna de excursionistas se alarga para reunirse de nuevo junto al alto penacho de la ermita de Santa Bárbara –‘Santa Bárbara bendita, en el cielo estás escrita con papel y agua bendita’-, decían los antiguos.
El paseo, que se ha venido desarrollando lento y agradable, se encrespa con el retorno al pueblo a causa de una cuesta áspera que al inicio de la expedición pareció mucho más liviana. Unas cervezas frescas en la terraza del bar cabe la plaza del Pilar quizás ayuden a reposar las fatigas de este envite.  La comida, sustanciosa y rotunda de la Posada –migas de pan, atascaburras y guiso del campo terminando con una hojuelas con miel- serán lenitivo suficiente para las piernas ligeramente maltrechas, y un reposo de gin-tonics en la terraza de la calle aledaña puede que completen la paz del alma a que la excursión os ha hecho acreedores.
En el centro del pueblo se yergue la iglesia de Santiago Apóstol, un edificio de factura sencilla sin más a destacar que los cuadros tétricos del crucero y unos trampantojos de escaso mérito en el altar mayor. Oculta, sin embargo, junto con el magnífico órgano de 1787 construido por Josep Llopis, un tesoro antropológico fruto del afán coleccionista del párroco: hay un conjunto de piezas entrañables que ha ido recogiendo a lo largo de sus muchos años de ministerio cuya visita –estoy seguro- ha de resultaros grata y transportaros a otros tiempos.
Y Lietor aún oculta otro tesoro: en el fresco interior de la iglesia, el organista, Gustav Auzinguer, ofrece un magnífico concierto con obras de diversos compositores de los siglos XVI Y XVII, dentro del programa que en este y en el órgano de los Carmelitas, adquirido por suscripción popular en 1993, programa todos los años el Ayuntamiento de la villa y el Grupo Museo.
Ha sido un día lleno de acontecimientos, dejemos la visita al convento de Carmelitas descalzos, las  momias de su cripta y la talla de la Virgen del Carmen atribuida a Salzillo, para una próxima visita.

Puede que mañana, reintegrado a la habitual monotonía a la que todos los mortales estamos sujetos, te veas encaminado a depositar el voto en las urnas, pero estoy seguro de que si nos has acompañado, siquiera con el pensamiento en nuestra excursión a Lietor, has de enfrentarte a la complicada circunstancia con el ánimo más ligero y el espíritu mejor dispuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb