Seguidores

martes, 2 de junio de 2015

EN MI PUEBLO TODOS GANAN


Andaba la tertulia algo mohína cuando llegó el doctor Mateo.
—Os veo un poco alicaídos, señores. No será a causa de las elecciones.
—Estos, que no se conforman con perder –contesta el Cacaseno, sacando un papelico con anotaciones- ahora resulta que todos han ganado. Los unos porque son la lista más votada, aunque hayan pasado de 10 concejales a 7, perdiendo el 13,07% de votos respecto de las últimas; los otros porque solo han perdido el 4,90% y se han quedado con 5 concejales perdiendo 'solo' 1. Los únicos que de verdad han ganado son los de mi coalición, que han pasado de uno a cuatro, con un 20,61% del total, lo que supone un incremento del 10,24% respecto del 2011.
—Y los de Ciudadanos, que han sacado un concejal, no lo olvides –añade Juan de la Cirila.
—Para lo que les va a servir…
—Para algo servirá, digo yo. El problema será ahora gobernar con ese galimatías. ¿No, Mateo?
—Pues depende de lo civilizados que sean y de la capacidad de negociación que tengan unos y otros. Si PSOE y la coalición de Alternativa quieren desplazar al PP del Ayuntamiento, tienen pocas opciones: o hacen un pacto de gobierno sumando sus nueve concejales, o se reparten la alcaldía, un par de años para cada uno; o gobierna el PSOE en minoría.
—No los veo yo por la labor –dice Juan de la Cirila-, si lo que quieren verdaderamente es que el Ayuntamiento se gobierne bien. Y gobernar con cinco concejales y bisoños, me parece un disparate. Lo más coherente, si verdaderamente Alternativa tiene vocación de gobierno, es que se repartieran la alcaldía. Y si no se ponen de acuerdo, que sería lo exigible, dejar que gobierne la lista más votada, aún en minoría, y hacer una oposición rotunda y constructiva. Sin su apoyo, el PP no podría hacer nada, ni siquiera contando con el concejal de Ciudadanos. Lo tendrían agarrado por salva sea la parte.
—¡Ahora que hemos logrado echar al PP de la alcaldía! Ni por pienso, salta el Cacaseno.
—Ese es tu problema y el de alguno de los tuyos, Cacaseno –tercia Fernández-, que queréis gobernar a la contra, y lo que hay que hacer es gobernar a favor de los vecinos: los que piensan como tú y los que piensan de forma diametralmente opuesta. Y respetar a los que votan una opción que no es la tuya. Tienen el mismo derecho y se merecen el mismo respeto, aunque desde tu punto de vista estén equivocados.
—Esperemos que tengan la cabeza suficiente, unos y otros. El hecho de que sean jóvenes no quiere decir que sean tontos. Todos hemos sido inexpertos y hemos tenido que aprender como hemos podido. Si yo os contara…
—Los míos sí tienen experiencia, Mateo, se han chupado ocho años de oposición con un solo concejal al que le llovían palos por todos lados. Experiencia si tenemos. Los que no tienen son otros.
—Bueno, Cacaseno, pero esos tienen buenos asesores, gentes curtidas en la política local que llevan muchos años interviniendo en los asuntos de este pueblo. E importantes respaldos económicos que les han facilitado una buena campaña…
—Lo que es menester es que tengan claro, unos y otros que lo que queremos los vecinos es que este pueblo funcione y funcione bien. Lo que se ha hecho mal que se corrija y lo que se ha hecho bien que se mejore.

—En eso sí que estamos de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb