Seguidores

martes, 19 de mayo de 2015

TEORÍA DE MODELOS Y ELECCIONES EN MI PUEBLO

Propone la teoría de modelos, que para conocer un fenómeno, una circunstancia o un elemento, puede simplificar el estudio valerse de un modelo a escala que nos permitirá inferir el comportamiento del hecho, la circunstancia o el aparato real, previniendo así riesgos considerables.
Y me parece que lo que sucede en el espectro político en un pueblo, puede ser modelo que lo que suceda en la Comunidad Autónoma. Y quizás de lo que acontezca en esta, inferir el comportamiento en el Gobierno de la nación.
En mi pueblo, el PP ha ostentado el poder – con toda legitimidad, obvio es decirlo- las dos últimas legislaturas, y se enfrenta a una tercera con buenas perspectivas, quizás debido a que ocho años de gobierno han sido tiempo suficiente para establecer las redes clientelares necesarias, o a que lo han hecho bien a juicio de sus votantes, vaya usted a saber. Sin embrago, el descontento, la erosión propia del que gobierna, son evidentes; y en estos últimos tiempos de crisis y corrupciones, más. Es evidente también, una circunstancia nueva: la aparición, por primera vez desde los tiempos democráticos, de un partido de derechas que le aparece al PP, no se sabe aún si por la izquierda o por la derecha, capaz de echar el anzuelo en su caladero de votos con resultado imprevisible.
Que se configura un espectro en el que la necesidad de pactos, en una y otra banda, es evidente. Habrá que aprender una nueva forma de gobernar porque, a lo que parece, se acabaron las mayorías absolutas para una buena temporada.
El PSOE, en mi pueblo, sigue a lo suyo: renovarse perpetuamente, renacer de sus cenizas como el ave Fénix haciendo tabla rasa de todo lo construido hasta el momento. Los viejos ‘fósiles’ son enviados a las cocheras polvorientas de donde solo se les recatará para ocasionales exhibiciones, y la experiencia de los últimos ocho años de oposición con una minoría mayoritaria, laminada. Los anteriores líderes se han convertido en jarrones chinos cuya experiencia, lejos de aprovecharse, resulta antediluviana y nociva. Y los ‘capos’ incombustibles siguen manejando los hilos no se sabe bien con qué objetivo, como no sea el de ‘tras de mí, el diluvio’. Los jóvenes que pueblan la candidatura, cargados de tanta ilusión como lógica inexperiencia, procurarán abrirse camino en una profesión que les solucione la vida hasta que la crisis pase, si es que pasa. Y su adquisición de experiencia en esto de la política, puede que nos cueste a los contribuyentes una pasta gansa.
Los partidos de izquierda, lejos de establecer puentes para pactos o alianzas con vistas a hacerse con la gobernanza, procurarán destrozarse mutuamente en el afán cainita que ya es habitual. Y la previsible imposibilidad de lograr esas alianzas, sean ocasionales o permanentes, amenaza con hacer ingobernable el Ayuntamiento, quizás la Comunicad Autónoma y puede que hasta el Gobierno Central.


Puede que esta visión sea harto pesimista, incluso equivocada, cosa que deseo de todo corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb