Seguidores

PESTAÑAS

En cada una de las pestañas encontrareis una seccion diferente: en "Pagina principal", las entradas habituales. En "Trabajos y días", articulos de literatura e historia, "De mis lecturas" reúne notas, resumenes y opiniones sobre libros que me interesan y he leído en los últimos tiempos. En la pestaña "Desde el Asilo" (Libro), están todas las historias contenidas en ese libro, en cuyo inicio se explica el titulo de este blog. "Cuentos truculentos" reúne los comprendidos en el libro del mismo título. Cualquier texto que aqui se publica está a disposición del publico, naturalmente citando la fuente. Sírvase usted mismo.















sábado, 12 de septiembre de 2015

CATALONIA, MON AMOUR

La tertulia, tras los calores y las vacaciones, se ha quedado en cuadro. Dice Fernández que este año se va de vacaciones a Santiago de Compostela, le han dicho que allí hace fresco.
—¿No te vas a la Costa Brava, con tus parientes, como todos los años?
—Calla, calla, Cacaseno, mi sobrino se ha hecho separatista y no hay quien lo aguante. Ya ves tú, hijo de murciano y jienense y ahora es más catalán que Pompeu Fabra. Tiene los balcones llenos de esteladas y me pega unas palizas con el opresivo estado español que me pone loco. Ya les he dicho a mi hermano y a mi cuñada que mientras no pase el vendaval, no cuenten conmigo.
—¿Pero tú crees que pasará?
—Pasar, seguro que pasa, no hay mal que cien años dure. Ahora, como pasará es otra cosa. Y lo que nos costará, a ellos y a nosotros, otra.
—Pues el Mas dice que está dispuesto a todo y que el nuevo estado catalán será más prospero que este. Se ve que el que no piensa como él, ni es catalán ni es nada.
—No sé qué decirte. A mí, mientras no me lo expliquen bien, no lo veo claro. No me imagino poniendo fronteras entre Cataluña y el resto de España, ni que tengan que salir de la Comunidad Económica Europea, ni que constituyan ‘un estado asociado’ con nosotros (si es que ‘nosotros’ queremos), ni que vuelvan a la peseta que ellos inventaron, ni que dejen de vender sus productos a lo que quede del país, ni que el Barça y los demás equipos catalanes dejen de jugar la liga…lo veo todo un poco embarullado.
—Pues ese es el problema, que esos dirigentes que dicen preocuparse tanto por el bienestar de sus administrados, no lo explican bien.
—Pero la gente se lo traga, y al parecer, está entusiasmada por sacudirse el yugo español.
—Menos lobos, Caperucita. Lo primero que me gustaría saber -y así se lo digo a mi sobrino- es cuantos habitantes de Cataluña están por la secesión; y en segundo lugar, que mayoría sería suficiente para que tuviera capacidad de decisión. Y qué pintamos el resto de los españoles en el asunto, que también tendremos algo que decir, me parece a mí.
—Hay una cuestión previa, y es que la Constitución no permite la secesión.

—Toma, claro, es que si empezamos por la punta, el Mas está donde está porque juró la Constitución Española. Lo lógico, si no está de acuerdo con ella, es que dimitiera y encabezara el movimiento separatista con Esquerra o con quien quiera, y que cobre de quien le quiera pagar, no del opresivo estado español. Y que negociara con la comunidad Europea si lo iban a dejar entrar o no.
—Ya le han dicho que no por activa y por pasiva.
—Pues eso es lo que hay que explicar a la población: qué futuro económico van a tener después y qué vamos a perder con el cambio, ellos, nosotros y Europa. Y si después de eso, una mayoría representativa de catalanes optan por la secesión, pues adiós y buena suerte. Fronteras y cada uno por su lado. Y a quien dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Yo ya le he dicho a mi sobrino que cuando su fábrica de embudos se deslocalice, aquí tiene un plato en la mesa y unas tijeras para cortar limones.
—Suerte tendrá, menos da una piedra.





2 comentarios:

  1. Se puede explicar más alto, pero no más claro.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Final apoteósico Mariano, genial lo de las tijeras para cortar limones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb