Seguidores

martes, 27 de diciembre de 2011

UN AÑO

Mira tú por donde este blog, que empezó casi de broma, se ha ido solidificando hasta cumplir un año de publicaciones semanales, con lo que podríamos llamar discretamente cierto “éxito de crítica y público”. Han pasado por aquí más de 27.000 visitas de varios países. Jamás sospeché que tal cantidad de personas sintieran interés por mis escritos. El éxito de la “crítica” lo entiendo mejor: hay mucha buena gente por el mundo, no escasea tanto la buena educación como los “adultos” postulamos frecuentemente y muchos de los que pasan por aquí son amigos cuya categoría personal hace que lean mis palabras con más indulgencia que justicia. El “jaboncillo” que nos dispensamos entre “blogueros” no es más que una muestra de la cortesía que nos hermana.
He oído muchas veces preguntar a los escritores de oficio cual es la razón de su trabajo, pasión, necesidad, o como se quiera llamar a este ejercicio que, como dirá D. Quijote,  alcanzar alguno a ser eminente en las letras le cuesta tiempo, vigilias, hambre, desnudez, vagidos de cabeza, indigestiones de estomago y otras cosas a estas adherentes. Y todos, casi sin excepción, contestan de forma sesuda, profesional y a veces profunda aludiendo a “vocación irrefrenable”, “oficio pero también forma de vida”,  “necesidad imperiosa de volcar el interior” o “poner negro sobre blanco” algo que les bulle por dentro y a lo que tienen que dar salida sin remedio. Otros quizás tomen la pluma para confesarse y experimentarse verdaderos, como dice el Asklepios de Miguel Espinosa que ordenaba Demócrito: de los escritores, admiro la voluntad de concepto, la voluntad de estilo y la voluntad de síntesis o facultad de acuñar expresiones. Otros, como Plá, seran incapaces de resistir la pasión arrolladora de la escritura: es objetivamente desagradable no sentir ninguna ilusión, solo esta secreta y diabólica manía de escribir a la cual lo sacrifico todo, a la cual, probablemente, lo sacrificaré todo en la vida.
Con la libertad que me proporciona ser un “diletante” que nunca ha de abandonar esa categoría, os diré a la oreja que yo escribo, simplemente, porque me divierte y me relaja. Cada vez que acabo un relato, una historieta o un cuento, me siento bien. Generalmente me he divertido mucho durante su construcción o en el tiempo que me ha llevado investigar algunos detalles necesarios. Luego empieza la siguiente época de vacío, de sensación de inutilidad… hasta que aparece un nuevo motivo. Pero así es la vida del hombre: continuos periodos de fluctuación y altibajos entre los que hay que entresacar y aprovechar a fondo los buenos momentos, como si de días primaverales y soleados se tratara. Mi vecino del segundo, que ejerce de psicólogo, dice que esto de los blogs es una especie de catarsis que ha sustituido a los confesonarios y a las confidencias de puticlub. Sus razones tendrá.
Algunos colegas blogueros me han manifestado desencuentros por mor de lo abierto y accesible de esta plataforma a la que cualquiera puede llegar con mejores o peores intenciones. No es mi caso. Las pocas opiniones contrarias y aun disonantes que he recibido me han enriquecido antes que molestado y si alguien ha considerado interesante plagiar algo de lo que he escrito, solo me ha prestado un inmerecido tributo. Con saber quién es el verdadero padre de la criatura (aunque seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios), tengo bastante. Harta desdicha tiene quien se ve en la necesidad de vestirse con plumas ajenas; hágalo con algunas mías si es que le gustan y de salud que le sirva.
Con que lo dicho, amigos. Gracias a todos los que me hacen merced de sus visitas y aquí sigo para lo que gusten mandar.

16 comentarios:

  1. Tu declaración es la más sincera que conozco. Después de haberme pasado toda una vida profesional corrigiendo los exámenes y trabajos de los alumnos, que con dos frases creían haber escrito el "novamás", me asombro de la cantidad de escritores y poetas que pululan en la blogosfera. Quienes no escibimos nos dedicamos simplemente a exponer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Cumpleblog, Mariano :) y por muchos más. Sobre lo que cuentas acerca de los motivos para escribir es lo mismo que los consejos que se dan a los niños para que lean: porque se aprende, porque enriquece, porque ayuda a no poner faltas de ortografía, porque se viaja sin moverse porqueporqueporqueporque...porque ES DIVERTIDO, DIVERTIDÍSIMO ¿Por qué nunca les dirán eso? Yo escribo por eso y por eso leo :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por ese año de blog y por llevarlo con tanta gallardía como tú lo llevas, querido Mariano. Yo soy más visceral en la cuestión del plagio: lo detesto y quien lo practica alcanza el subsuelo en el listón de mi estima. Jamás me gustaron los buitres.

    Me gusta acudir a tu asilo por razones obvias: escribes de maravilla y, además, eres una gran persona. Con el tiempo y con el roce, espero y deseo afianzar esta amistad en ciernes (con tu permiso, claro).

    En cuanto a las razones que motivan para escribir, aquí habrá tantas como sujetos dedicados a las letras. En mi caso, porque no sé vivir sin escribir. Desde que tengo uso de razón, lo hago. Cuando he intentado ser normal, vivir sin escribir, no me aguanto a mí misma, la tensión me enloquece y, como es natural, acabo en el vicio antiguo que tanto placer me proporciona. Escribo porque me gusta, me hace feliz, me apasiona. Es la tarea donde me reconozco, el paraíso donde soy feliz, mi pequeña Arcadia.

    Que el asilo cumpla muchos más, un grandísimo abrazo y mis mejores deseos para ti en el 2012.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Ya querría escribir como lo has hecho en tu a lo largo de tu primer cumpleaños.
    Yo, Mariano, me acojo a la segunda a parte de la segunda acepción de la RAE y me declaro aprendiz tuyo como diletante. Y ¡que me quiten lo que bailo y me divierto!
    Estando de acuerdo con todos los contertulios de tu blog en esta efemérides, debo destacar a dos de ellos: a Mª Luisa, por razones obvias de no querer tener dolor de cara, en cuanto a la exposición de hechos, sucesos o experiencias, propios o ajenos, que me dirigen al querer saber, mi pasión; y con el "Cuñado Paco" por sus delicados puntos suspensivos.
    ¡Vaya geniales puntos suspensivos que tienes, Mariano!

    Un fuerte abrazo.

    P.D.: Eliminación anterior: intercambio de renglones no deseado.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades querido amigo,que cumplas muchos mas años ,emocionandome,sorprendiendome y cabreandome..

    .un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Entiendo perfectamente todo lo que explicas, quizá porque también pertenezco a lo que se viene a llamar "blogueros". Me ha llamado la atención algo que decías sobre los comentarios positivos de la gente y que me ha recordado a algo que te digo seguidamente: Cuando empecé con mi blog, alguien me dijo que la gente siempre opina cosas favorables o positivas, a lo que tuve que contestar lo que pienso: Pienso que todos los que comentamos pertenecemos a éste mundo, pero yo no puedo ser hipócrita diciendo a todo que "muy bien"; por eso a cosas que no me gustan o me gustan menos normalmente no comento. Y quien lo ha escrito, dibujado o lo que haya hecho, leerá comentarios positivos que le motivarán, pero sabrá enseguida qué gustó más o menos en el número de respuestas. Es muy evidente que si de un trabajo recibes el doble de comentarios es porque ha impactado más.
    Bueno, perdona que me haya extendido tanto.
    Felices fiestas, y que en el próximo año sigas escribiendo cosas tan interesantes y bellas como en éste.
    Joker

    ResponderEliminar
  8. Feliz aniversario bloguero, Mariano.
    Ese "divertimento" de escritor al que haces alusión ha engendrado no pocas satisfacciones para los que te leemos (aunque no siempre comentemos).
    Excelente trabajo.

    Mis mejores deseos de felicidad para ese "Año vivo" que entra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. FELIZ CUMPLEBLOG!!!
    Muchas felicidades!!!que el 2012 traiga mucha luz y belleza a tu vida.
    desde Chile un abrazo grande.

    Bloggeros somos a mucha honra

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos y cada uno de vosotros. Vuestros comentarios me animan extraordinariamente, me llevan a pensar que no estoy solo y que alguien (de vuestra categoria!) siente cierto interes por mis opiniones e historietas en cualquier lugar de este vasto mundo. Luego no os quejeis si mi ego se disparata. Un muy sincero abrazo personalizado y un buen año proximo a pesar de los malos augurios, solo economicos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Mariano, desde el nacimiento de este blog, de esa ilusión, que ahora es compartida, palabras de todo tipo, sentimientos, pensamientos y sensaciones varias, se entrelazan, creando un aporte a los demás, Felicidades por este año creativo.

    Desearte una buena salida de año y mejor entrada en el 2012, que todo venga acompañado de salud y amor, el resto ya es esfuerzo nuestro

    Un abrazo, José

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena querido amigo!!!
    Un año disfrutando de tus aportes. Que vengan muchos más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariano ¡Muchas felicidades! me quedaré a disfrutar de tu blog, si no hay inconveniente.
    Te conozco por Joker, nuestro mutuo amigo, me llamó mucho la atención tu avatar, tu foto con sombrero y pipa, luego el nombre de tu blog y ahora lo interesante del contenido.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¿Hace un año ya?, que rápido pasa el tiempo cuando lo ocupas leyendo buenos textos como lo son tus aportes.

    Un abrazo mio y de Cristina (la "madre orgullosa" de este blog")

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb