Seguidores

martes, 10 de mayo de 2011

LEALTAD


A propósito de las próximas elecciones.

Cada día se presenta más interesante en esta capital y su provincia la próxima lucha electoral. No son solo los partidos políticos los que se aprestan; hay como un movimiento social que parece que empeña también a clases e intereses contrarios, de hondas y profundas raíces en la sociedad.
Hay temores y desconfianzas de partido a partido, de hombre a hombre; y hasta se da el fenómeno rarísimo de que se crean no tan auxiliados ni protegidos en sus derechos los minístrales como los de oposición. Caso extraño que prueba la índole y el carácter trascendental de la lucha.
El día siguiente del triunfo habrá, naturalmente, quien cante victoria y quien se lamente de la derrota pero si los victoriosos pueden decir que han sido coronados peleando lealmente, y los derrotados confiesan que lo han sido en buena lid, no quedará de la lucha el semillero de odios, el germen de discordias ni el virus de anarquía que quedarán fatalmente si la lucha no fuese legal y noble, como debe ser.
A sostener el principio de la ley, la neutralidad con todos y para todos deben dirigirse, en primer lugar todas las autoridades, de tal modo que, ni a propios ni a extraños les quede un átomo de duda sobre su lealtad.
Nosotros, particularmente, lo pedimos en nombre de una ciudad que deseamos verla elevada por la lucha natural de las ideas; pero que no queremos verla, en el porvenir, sumida en las discordias del odio, en la sorda anarquía que producen las rivalidades personales, ni el desaliento horrible que lleva consigo la convicción de que toda lucha legal es estéril para los que van a ella con sinceridad.
Que honre el triunfo y que no duela la derrota; es lo que todos nos debemos proponer.

*
Este articulo, que se diría de rabiosa actualidad, está escrito por D. José Martínez Tornel (1845-1916), extraordinario periodista, fundador del Diario de Murcia y cronista oficial de la ciudad;  publicado el 2 de Abril de 1886 en ese periódico y recogido por Manolo Muñoz Zielinski en “El Postillón” de 5 de Abril de 2011, con cuya autorización lo reproduzco aquí para solaz y ejemplo del que se acerque a leerlo.

5 comentarios:

  1. Mariano, en esas estamos.
    A pesar del paso del tiempo, que no es poco, la actualidad de lo dicho por D. José es de tal trascendencia que se puede aplicar a todos y cada uno de los comicios electorales de este nuestro país.
    El problema es que esta meritoria e imprescindible delicadeza ni siquiera se deja entrever porque algunos mal llamados políticos no han alcanzado la calidad humana ni la sosegada serenidad para no pisotear al caído ni abrumar con su prepotencia.
    Están todavía en la clase de párvulos.

    ResponderEliminar
  2. De rabiosa actualidad, que diría un periodista de ahora.
    Esa generosidad del vencedor para con el derrotado y ese reconocimiento al ganador solo se da en el deporte. Todos los políticos a correr en pantalón corto, unos hacia Portugal y otros para Francia, como aquella famosa portada de La Codorniz.

    Muy oportuna esta entrada, como todas.

    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, yo creo que estos recalcitrantes de la ignorancia y la corrupcion, se fuman hasta las clases de parvulos. Son pioneros de la estulticia.
    Jefe, el sueño del abandono de la cancha por los politicos me ha dado una idea para la proxima entrada, la semana que viene (DM), si sobrevivimos a las arcadas de la "campaña".

    ResponderEliminar
  4. No se nada de politica,y dicho sea de paso ni quiero,tengo la sensacion de estar viviendo en una pelicula,de las que llamo españoladas,en la que los politicos de uno y otro bando son los actores principales y los llamados ciudadanos, no son mas, que lo figurantes de esta nauseabunda pelicula,en la que hay engaños y mentiras a cualquier lado donde dirigas la mirada.Donde esta la honradez y el honor? estoy planteandome muy seriamente ejercer mi derecho a NO VOTAR, a esta banda de necios y estupidos.

    ResponderEliminar
  5. Craso error, distinguido anonimo. La politica se hace entre todos. Dejarsela a los politicos es ejercicio necio y desaconsejable que conduce a la funesta situacion en que nos encontramos en este pais en estos momentos (Revisar la Politica de Aristoteles, puede resultar sorprendente). Gracias por tu comentario y aqui estamos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb