Seguidores

martes, 28 de febrero de 2023

Y VINO YOLANDA

 Maria "la tutuvia” mascujeaba sin ganas su catalana en un silencio reconcentrado sobre el periódico local. Los miembros del Hogar del Pensionista que la conocemos de años, sabíamos que algo le andaba carcomiendo por dentro porque María es persona locuaz y aún me atrevería a calificarla de dicharachera.

El Cacaseno, menos prudente o más arrojado fue el primero en atreverse mientras los demás hacíamos la vista gorda buscando imaginarios grumillos en el café con leche.

—¿Que te traes, María? Parece que te veo algo aflegía.

—Tengo un regomello que me roe las tripas. Ayer estuve en lo de Yolanda y saqué dos conclusiones, una buena y otra mala. La buena, que estaba el patio de la universidad a reventar. La mala, que no veo próxima la unión de la izquierda.

—Pos lo de toda la vida —aprovecha Pedro de la Cirila– cuatro en un taxi y sin ponerse de acuerdo pa donde van.

—No digas tonterías, Juan, hay una izquierda potente aunque por ahora esté fragmentada. Tuve la suerte de encontrarme con el profesor Campillo Meseguer y la breve charla que sostuvimos me reavivó la esperanza.

—Cuenta, cuenta —se interesa Fernández.

—Pues en cuatro pinceladas me dio un repaso de los males que aquejan a la región desde la época “valcarcista” hasta nuestros días. Su conclusión es que el PP no tiene mas proyecto de región que mantenerse en el macho a costa de lo que sea. Si hay que comprar tránsfugas para tener mayoría, se compran.

—¡Pos algo tendrá el agua cuando la bendicen! Cuando llevan tantos años gobernando, por algo será —salta Juan de la Cirila.

—Lo que tiene el agua es que no hay suficiente y en el futuro va a haber menos. La tontá aquella de “agua para todos” se convirtió en “agua para unos pocos” y el planeta nos está avisando de que en el futuro escaseará aún más. Si no tenemos suficiente con un trasvase cada vez más mermado, ¿Qué sentido tiene que se instalen nuevos regadíos? Es de locos.

—Entonces, ¿Qué hay que hacer según tú?

—Según yo, no, según los expertos y las lecciones que el planeta nos está dando cada día. Lo primero tomar conciencia del problema que se nos viene encima, a nosotros y a nuestros hijos y a nuestros nietos, si es que no acaba antes con todos el chalao ruso. Y lo segundo, trabajar en la búsqueda de soluciones propiciadas por expertos sin que estén contaminadas por la puñetera política: desaladoras alimentadas por energía solar o lo que nos recomienden. Aquí os dejo un artículo de Antonio al respecto de lo que hablamos, que me ha aclarado muchas cosas:

https://latalaya.org/index.php/entrevistas/item/8416-la-entrevista-del-tuareg-en-latalayaorg-conversaciones-con-la-regi%C3%B3n-01-antonio-campillo-

El tío Juan de la Cirila no se resigna a dejar de meter baza con su argumento estrella de hoy: el asunto Tamames.

—¿Y qué me dices, ¿María, de la fidelidad de tus figuras estrella? Hablo del Sánchez Drago, del Vestringe, del Leguina y del Tamames, entre otros, especialistas en cambiar de chaqueta según el color que convenga en cada momento.

—No seas cruel, Juan, comprendo perfectamente al señor Tamames. A nuestra edad el cerebro emprende rumbos erráticos con notoria facilidad. Cierto que no tiene perdón que se le haya ido la pinza en una dirección repugnante, pero me parece más repugnante aún que haya quien se aproveche de esa debilidad senil. Y dejemos la cosa aquí que ya es bastante triste. Vamos a sumergirnos con alegría en la estupenda temporada que nos aguarda: inauguraciones, visitas de los líderes políticos a lugares ignorados hasta ese momento, promesas por doquier, baños de multitudes de adeptos bien nutridos y fotografías con mamás arrobadas y niños moqueantes. Las elecciones se avecinan y los políticos se lanzan al ruedo defendiendo con uñas y dientes sus habichuelas para el próximo periodo.

—María, parece que hayas desayunado vitriolo. Siempre hay esperanza, Feijoo va a dar la batalla y a lo mejor es tiempo de un cambio de ciclo.

—No digas tontás, Juan. A tu señorito le han dado el abrazo del oso. Lo han sacado de su tierra natal, donde lo tenía todo atado y bien atado navegando con sus amistades peligrosas reconvertidas en gentes de bien, y lo han metido en un carajal del que, o mucho me equivoco o va a salir escaldado.

—Las urnas lo dirán.

—Y acataremos lo que digan, pero nos queda la esperanza de que la izquierda gane y siga implementado las políticas sociales y estabilizando la economía, que es lo que le interesa al país. Me voy que tengo que recoger a mis nietos del taller de disfraces, otro día hablamos de las pensiones.

—Sea —cierra Fernández.

 


 

4 comentarios:

  1. Magnífico, como siempre. Que gran talento político el de este señor llamado Don Mariano. Es que domina el idioma para gozo de sus muchos lectores y admiradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, es un placer verte por aquí, ya que la distancia nos impide comunicaciones más directas. Te agradezco tus palabras y celebro contigo los últimos éxitos literarios tan merecidos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo también, Mariano, me sumerjo en ese mar de alegrías... ¡que se avecinan comicios!... y por fin ese banco del paseo en el que acostumbraba a tomar el solecico, y se lo llevó la virulenta dana aquella, que desbordó el río..., y espero sea inagurado y repuesto, para contento de muchos y alivio para mis huesos cada vez más tiesos y fríos. Un abrazo calentico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Fue un espectáculo digno de verse y asombrosa novedad en esta nuestra querida Murcia cutre. al parecer, hay esperanza si entre todos vamos moviendo la estaca. Volverá a instalarse tu banco al solecico. Otro para ti.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb