Seguidores

martes, 5 de marzo de 2019

SUGERENCIA PARA SALIR DE LA CRISIS (O las cosas cambian poco)


Leo en el periódico que la corporación municipal de Murcia, en pleno “y bajo mazas”, acudió a renovar el Voto del Concejo a la Virgen del Rosario.
¿De qué va esto?, puede que se pregunten ustedes, como me pregunté yo. Pues va de que en el año 1677, entró por Cartagena (riesgos de los puertos de mar) una peste de lo más dañino, de esas que trasmiten las pulgas, que a su vez la han adquirido de las ratas, causando la muerte a 1314 personas de las 26.000 que poblaban entonces  la región. En el documentado estudio de Juan Hernández Franco “Morfología de la peste de 1677-78 en la ciudad de Murcia” no se alude a tal Voto del Consejo, sino que se postula que la dura tarea de reprimir el mal se encomendó a las instancias gobernadas por los santos Sebastián y Roque, y como apoyo extraordinario, dada la gravedad de la situación a San Miguel Arcángel, como recoge el acta de la reunión del Concejo de 28 de julio de 1677: por las noticias ciertas que se tienen de que en muchas ocasiones imbocando su patrocinio a librado a muchas ciudades de la enfermedad pestilencial y contagiosa. No debía confiar mucho en el remedio el Obispo de la diócesis, D. Francisco Rojas y Borja, que seguramente había leído el Decamerón y optó por quitarse de en medio para refugiarse en su palacete de La Ñora hasta que pasara el temporal.
En la actualidad, las pestes medievales han sido sustituidas por plagas más a ras de suelo. En nuestra región, las calamidades se abaten sobre el personal como el granizo que azota periódicamente el Altiplano.
Tenemos un aeropuerto en Corvera que, además de no servir para nada, nos va a costar una ruina, como ha pasado con los de Burgos, Albacete, Castellón y Ciudad Real, pero el presidente Valcárcel dijo en la Asamblea que ya se hablaba de ese aeropuerto en 1935, cuando los aviones iban todavía a pedales. Él no ha hecho más que ponerlo en marcha (con la aquiescencia, por cierto, del PSOE); el AVE llegará cuando llegue si es que llega algún día. Por lo pronto, el Director General de Murcia Alta Velocidad y Cartagena alta Velocidad se ha quitado de en medio antes de que lo salpique el desastre; en la Asamblea Regional, las mociones de PSOE e IU tardan hasta dos años en sustanciarse, en un alarde de agilidad democrática; este año no se convocan plazas para oposiciones de secundaria, porque solo se podían sacar 47 y “para poca salud, ninguna”; el alcalde Cámara, en una pirueta legal, pide la nulidad del caso Umbra desde Enero de 2011, arena sobre el yacimiento, como se ha hecho en San Esteban, y aquí no ha pasado nada; la variante de Camarillas entra y sale de los presupuestos como si bailara la yenka, no se sabe si acabaremos por verla terminada en este siglo; pasa lo mismo con la autovía del bancal, que desemboca de forma abrupta en un huerto de limoneros para sombro de los que por ella circulan.
Y digo yo, vista la eficacia manifestada, bien por la Virgen del Rosario, bien por los santos Sebastián, Roque y el Arcángel San Miguel en la feliz resolución de pestes ancestrales, ¿No sería práctico que el actual Consistorio que tan buenas relaciones con las alturas mantiene, los conminara a echar una mano en este desbarajuste que nos aqueja?

(Este artículo se publicó en VEGAMEDIAPRESS el 11.10.2013)

3 comentarios:

  1. Placebo: Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto favorable en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción. (Diccionario de la RAE)

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión y magnifica "conclusión"

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, Mariano, creo que nuestros políticos —quizá no todos, pero algunos, al menos, sí— deberían encomendarse y pedir ayuda a las vírgenes y santos con los que, como tú dices, mantienen “tan buenas relaciones”; concretamente, deberían recurrir a los que ellos mismos han condecorado en ocasiones bastante sonadas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb