Seguidores

martes, 4 de septiembre de 2018

LAZOS, SEÑERAS Y ESTELADAS


Tengo un amigo que defiende con rotundidad y pasión su derecho a colocar lazos amarillos en lugares públicos. Es decidido partidario de instaurar la república catalana y de su secesión del resto de España, a la que culpa de todos los males que aquejan a Cataluña desde el 11 de septiembre de 1714, y aún antes, cuando Cataluña solo era un conjunto de condados vecinos al reino de Aragón y al Imperio carolingio. España, dice, les roba y les ha robado siempre.
Tengo otro amigo, también catalán (ambos, por cierto, pertenecientes a sendas familias de emigrantes almerienses), que defiende su derecho a retirar lazos amarillos de los lugares públicos, o colocar otros del color que se le antoje, con la misma libertad democrática que el anterior.
Y tengo un tercero que confiesa estar harto del denominado “procés”, al que considera una cortina de humo expandida por los malos políticos que se dedican a la guerra de lazos y esteladas, mientras el país (Cataluña) permanece en un vergonzoso cierre del Parlamento, los Pujol circulan a su antojo continuando con sus trapacerías sin que nadie se atreva a meterles mano; las eléctricas -en las que los rebotados de la política de uno y otro signo hacen su agosto-, suben la factura con indiferente desahogo; la banca obtiene pingües beneficios con los 60.000 millones que el estado sacó de nuestros bolsillos sin que nos hayan hecho participes de su bonanza; la sanidad ha entrado en un proceso de carencias que la iguala a la del resto del país, y un largo etcétera con el que me martiriza cada vez que coincidimos en el ascensor.
Soy amigo de los tres y me gustaría seguir siéndolo, pero el asunto se pone cada vez más difícil. El primero ha hecho de su causa una cuestión de fe y solo trata de buscar argumentos que refuercen su posición, por peregrinos que sean. Considera mártires de la represión española a los auto-exiliados en Bruselas y a los encarcelados sin razón alguna, algo parecido a lo que sucede con la Sabana Santa, se sabe sin lugar a dudas que procede del siglo XIV, pero el buen creyente sigue convencido de que es el sudario de Cristo. En asuntos de fe, cualquier discusión resulta estéril.
El segundo pretende, sencillamente, que respeten su posición y se niega a que nadie lo considere mejor o peor catalán porque prefiera una Cataluña integrada en el resto de España. Al tercero, lo único que le preocupa (dice ser apolítico, por más que le recuerde las palabras de Aristóteles), es que se gestionen bien los recursos, que los políticos gobiernen para el bien común de la ciudadanía, sean estos Tirios, Troyanos o Metecos, antes que para el exclusivo triunfo de sus partidos.

Por fortuna, y por encima de todo, nos interesa la pacífica convivencia y para ello no hemos sabido encontrar más que una vía: aparcar los temas de política como en su día aparcamos los de religión, pero ello nos deja un cierto regusto amargo, la sensación de que algo no hemos sabido gestionar bien, porque la religión es cosa íntima, pero la política es cosa pública y estamos condenados a entendernos.





9 comentarios:

  1. Pues sí, Maestro, es posible que nos entendamos pero… permíteme que lo dude. Descendientes de andaluces, trabajadores a sueldo semiesclavos de la llamada industrialización de la derechona catalana original, aragoneses, quizás, sin haber sacado los pies del plato en su vida y con una “calidad de vida” que se debe a “roda” España, creo, con pena, que no serán capaces de plantear que no es necesario ese quebranto para que Cataluña, que aquellos que les explotaron a finales del siglo XIX principio del XX son los que les han expoliado durante todo el proceso de la democracia, que los secesionistas son minoría aunque las leyes, pésimas por cierto, de los números electorales les, cuasi, autoricen a tener uno o dos “representantes del pueblo” más, que estos representates han sido elegidos siguiendo las leyes del Estado Español, su Constitución, buena o mala, pero Constitución aceptada por los catalanes y su Autonomía. Otra cosa es que algunos políticos del Estado Central hayan retenido, renegado, engañado e incluso denunciado unos derechos similares al de otras Autonomías vecinas. Un dislate. Pero, ahora, ahora hay que coger el toro por los cuernos y ser español, catalán y político inteligente, por este orden. Si lo son todos ganaremos. Un abrazo, Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a si nos luce el pelo, a todos, sobre todo a los que tenemos medio corazón en Cataluña.

      Eliminar
  2. Hemos llegado al punto de que si queremos mantener la amistad con algunos amigos solo podremos hablar de fútbol, que triste!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de triste es, Pepica. Por suerte nos quedan otros temas: el tiempo, los libros, el cine...Que gusto verte, aunque sea por aquí.

      Eliminar
  3. Con permiso. Hola Mariano.
    Han estado muy ocupados en fabricar unas orejeras a medida para una parte de la población catalana. Pero que no nos entre la picacera de la envidia. Hay orejeras para todos y a poco que te descuides nos las colocan con serreta y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a otro visitante, espero que veamos tiempos mejores. Creo que a todos nos duele y nos preocupa el asunto, y que tenemos que esforzarnos en encontrar un camino que no sea traumático. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Queremos votar y tenemos derecho. Todo lo demás, parole parole y parole. Yo tengo amigos indepes y otros que no lo son, y no me he peleado con ninguno. No pasa nada. Pero encima de que no nos dejan votar lo que queremos expresar, que no se nos tache de intransigentes. Yo mismo votaría que sí, que no me siento español, que no se me puede obligar a serlo por narices si la mayoría resulta que no quiere, pero eso no presupone que odie a nadie, simplemente que reivindico ese derecho democrático que existe en Canadá, en Gran Bretaña y que a la larga acabará siendo un derecho internacional, base de la democracia. O eso, o no entiendo yo el concepto de democracia que tienen algunos. Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para tí, Eastriver, Yo tampoco me he peleado con mis amigos separatistas (y los tengo desde antes de la democrácia). Espero que ambos veamos tiempos mejores y que seamos suficientemente hábiles para elegir a políticos que nos conduzcan por mejores derroteros. Otro abrazo tan afectuoso como el tuyo.

      Eliminar
    2. Por cierto, estarás de acuerdo conmigo en que hay que respetar las leyes. Otra cosa es que seamos capaces de mejorarlas, actualizarlas de manera que se adapten a nuestras necesidades actuales. Si no, caemos en manos de la justicia y el asunto se tuerce.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb