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martes, 15 de abril de 2014

NON PLUS ULTRA


De la prensa: “La nueva Ley de Educación se plantea eliminar los estudios de Filosofía”

Dicen los que saben de filosofía que es más importante practicarla que aprenderla. Me explico, que la filosofía no se aprende, se debe practicar, no como una ciencia muerta sino como una viva que presida cada momento de nuestra existencia. En ese es en el sentido que a mí me cautiva. Seguro que es bueno conocer su origen, su historia y desarrollo, lo que dijeron aquellos pensadores que conocimos en el colegio, Anaximandro, Anaxímenes, Sócrates, Platón, Aristóteles -¡nombres sonoros e impresionantes!-, incluso algunos más modernos –Kant,  Kierkegaard, Aranguren, Jarauta, Savater- y sus aforismos, aporías, éticas y estéticas; pero lo más interesante es practicarla, es decir, plantearse en cada momento la razón última de las cosas, analizar lo que nos rodea y tener un juicio personal, moral y analítico de nuestro entorno y de lo que en él acontece. Pensar cada uno por su cuenta poniendo en cuestión todo lo recibido como mera información. En definitiva, una lectura crítica de la vida, como me recomendaban mis maestros refiriéndose a la “critica de fuentes”. En ese aspecto y, con la modestia que corresponda, todos somos –o deberíamos ser- filósofos.
Pero el filosofo es, en muchos sentidos un provocador, un inconformista, como aquel perro cínico que según noticias vivía en una tinaja o algo parecido, discípulo de Antístenes que lo había sido de Sócrates.
Esos personajes resultan incómodos para el sistema establecido. El sistema se nutre de mentes acomodaticias que se alimentan de las experiencias ya escritas, de preguntas ya respondidas una y otra vez a lo largo de los tiempos. ¿Si a nuestros antepasados les fue bien así, porqué no continuar del mismo modo? ¿Qué necesidad hay de innovar, de explorar nuevos caminos que pueden llevarnos a la incertidumbre y a la debacle? Es mejor darles soluciones a los niños que plantearles problemas. Nosotros, los mayores, ya lo sabemos todo. Bastantes tropezones nos ha costado aprenderlo para que ahora queramos que nuestros descendientes pasen por lo mismo, hay que ahorrarles sufrimiento, evitarles cualquier esfuerzo. No es necesario pensar tanto, todo está ya descubierto, basta remitirse a las sabias enseñanzas de los grandes libros en los que todo el saber está concentrado. La obligación de la sociedad es cultivar ciudadanos de orden que se limiten a cumplir las normas establecidas, de pensar ya se ocupan los padres de la comunidad que se sacrifican por ella, a cambio, naturalmente de pingües beneficios.
La filosofía en las escuelas solo sería un incordio más para los pobres estudiantes afligidos ya en demasía por la montonera de textos que deben memorizar. Sería inhumano exigirles, encima, que se pongan a pensar.

Un sistema justo, como Dios manda, debe alejar de si esas veleidades de los llamados pensadores. Todo está escrito y no hay más que referirse a las sagradas y universales enseñanzas recibidas de nuestros mayores. Allí se encuentra toda la sabiduría necesaria para la vida. Eso es lo que nos conviene, Non plus ultra.

7 comentarios:

  1. Este ministro no filosofea. Cuando la perfección roza la locura que más nos queda. LA FILOSOFÍA. Saludos.

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    1. Así es si así os parece. Tienes ya las fechas para la exposición? Un abrazo

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  2. Este ministro no filosofea. Cuando la perfección roza la locura que más nos queda. LA FILOSOFÍA. Saludos.

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  3. La tarea de la filosofía, según Nietzsche:"Perjudicar a la necedad" La Gaya Ciencia. Qué bien te escribes tío.

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    1. Pues si, a la necedad es conveniente perjudicarla antes de que nos perjudique. El asalto de los tontos siempre es de temer, son incombustibles. Gracias por pasarte por aqui. Un abrazo.

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  4. Anular el pensamiento, dirigirlo hacia una hiperespecialización, denostar a las personas que son pilares del mismo, son algunas de la tretas de esta infecta sociedad, en nuestro caso dirigida por los herederos de una etapa deshonrosa para cualquier ser humano, con el fin de prefabricar máquinas que son manipuladas por otras máquinas. ¿Que debo aprender a pensar?,,, ¿Esta eso en internet?, No, no, si no está en internet no lo necesito o es malvado. La maldita metodología didáctica de la memoristica a pura bomba, siento decir que ha sido la bandera pedagógica de quienes, en muchas ocasiones, han torpedeado reformas que, de haberse aplicado con eficacia , habrían supuesto importantes avances en la práctica del pensamiento en las aulas. De aquellos polvos tenemos en este momento unos jóvenes universitarios y licenciados que son de lodo. La Filosofía y su práctica es el único medio de alcanzar una verdadera y personal opinión para mejorar sustancialmente la estructura de una sociedad que se derrumba a pasos agigantados.

    Un abrazo, Mariano.

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