Seguidores

PESTAÑAS

En cada una de las pestañas encontrareis una seccion diferente: en "Pagina principal", las entradas habituales. En "Trabajos y días", articulos de literatura e historia, "De mis lecturas" reúne notas, resumenes y opiniones sobre libros que me interesan y he leído en los últimos tiempos. En la pestaña "Desde el Asilo" (Libro), están todas las historias contenidas en ese libro, en cuyo inicio se explica el titulo de este blog. "Cuentos truculentos" reúne los comprendidos en el libro del mismo título. Cualquier texto que aqui se publica está a disposición del publico, naturalmente citando la fuente. Sírvase usted mismo.















miércoles, 30 de agosto de 2017

ALGUNAS DUDAS QUE NECESITO ACLARAR PARA FORMARME UNA OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL TEMA CATALAN:


  •  Cuando hablamos de “desconexión” (que me suena a algo eléctrico) ¿Quiere decir secesión? ¿Como en la guerra civil norteamericana?, ¿Entre unos que quieren la independencia y otros que no, ahora, por métodos menos sangrientos?
  •   En caso de secesión ¿Cómo se sustancia la enorme deuda de la Comunidad autónoma catalana (75.443 millones de euros) avalada por el estado español? ¿Pagan, no pagan, se declaran insolventes? ¿El estado español condona la deuda? ¿La pagamos el resto de españoles?
  • ¿ Dónde y cómo se sitúan las fronteras? ¿Físicas, imaginarias, permeables, con muros, sin muros?

·         ¿Cómo se gestionan las aguas fluviales, habida cuenta de que mucho de los ríos principales nacen en lo que sería, después de la ‘desconexión’, ‘el país vecino’?
·         ¿Qué se hace con los activos materiales que el estado español tiene en Cataluña (trenes, autopistas, edificios públicos, etc.? ¿Y con los funcionarios, embajadas, etc.?
·         ¿El ejército español debería abandonar el nuevo país, ya con soberanía propia? ¿Procedería entonces la República Catalana a organizar su nuevo ejército? ¿Con o sin armas nucleares, misiles de largo alcance tipo Corea? ¿Daría de sí el presupuesto?
·         ¿Qué se hace con la nacionalidad de los ciudadanos de la hipotética República Catalana? ¿Ya no tendrían nacionalidad española-europea, o sí? ¿Tendrían doble nacionalidad española-catalana? ¿Los demás españoles podríamos solicitar también la doble nacionalidad? ¿Quién fijaría eso?
·         Los ciudadanos de esa república ¿ya no serían españoles? ¿Tendrían, por tanto nuevos documentos de identidad o pasaportes que les permitieran circular por Europa (incluida España)?
·         La república Catalana sería accesible al resto de ciudadanos europeos, incluidos españoles? ¿Con pasaporte? ¿Solo con el DNI?
·         ¿Qué actitud tiene al respecto la Cataluña francesa, igual de catalana que la española? Resulta curioso que no se haya oído hablar del tema.
·         Parece claro que la hipotética República Catalana, ya no formaría parte de la Unión Europea, al menos hasta que se le concediera nuevo ingreso, lo que, en cualquier caso llevaría años. ¿Aceptaría Europa los pasaportes emitidos por la nueva República? ¿Con o sin visado?
·         ¿Qué moneda se usaría en Cataluña, habida cuenta de que al separarse de España, y por tanto de la Unión Europea, ya no tendrían derecho a usar el Euro? ¿Cómo se fijaría el cambio de la nueva moneda?
·         ¿En qué forma se verían afectada las balanzas comerciales de la República Catalana con el resto de Europa (incluida España)?
·      ¿En qué medida afectaría tanto a la economía catalana como a la del resto de España esa secesión? ¿Seguiría habiendo un tráfico fluido de productos entre los dos países? ¿Habría aranceles?
·      ¿Sería más eficaz el nuevo estado para luchar contra la corrupción (Pujol, Banca catalana, Palau, 3%, etc.¿O se utilizaría la independencia como cortina de humo para que todo quedara impune?
·        ¿Qué sería de los acuerdos internacionales que España tiene suscritos con los demás países del globo, de los que Cataluña forma parte, igual que las demás Comunidades autónomas? ¿Quedaría exenta de ellos y tendría que suscribir unos nuevos como república independiente? ¿Y si los otros países, o unos pocos no quieren? (Véase OTAN, Declaración universal de derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Corte Penal Internacional, Estatuto de los refugiados, etc.?)

Estoy seguro de que la respuesta a estas preguntas y a muchas más que se me ocurren, obran en poder de los dirigentes catalanes afectos a la separación. Lo que me extraña es que no las hayan puesto desde el minuto cero a disposición de todos los habitantes de este país (del que de momento forman parte) para mayor claridad y ejemplo democrático. Y si resueltos todos esos problemas, una mayoría SIGNIFICATIVA de catalanes, optan por la secesión, a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga y cada mochuelo a su olivo, que nunca es tarde si la dicha es buena y más vale un toma que dos te daré.





17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los malos políticos sí que lo han puesto difícil. Y lo peor es que la culpa es nuestra.

      Eliminar
    2. Y que palos con gusto no duelen

      Eliminar
  2. Genial. Una gigantesca cortina de humo para no perder privilegios y el chollo particular de algunos políticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si, pero hay quien opina todo lo contrario. Esa es la grandeza de la democracia, que podamos mantener opiniones y actitudes contrarias sin necesidad de degollarnos.

      Eliminar
  3. Error, tras error compañero. No puedes separar deudas, activos y pasivos de Catalunya y España porque actualmente, son lo mismo. Los Activos materiales del Estado Español lo son también proporcionalmente Catalanes en cuanto Catalunya aporta más de un 20% del PIB del país, por lo que la pregunta, mal intencionada que haces podría ser al revés, la parte proporcional de los trenes de Extremadura, cómo se va a pagar a Catalunya?
    No paro de leer sandeces como esta a diario.

    ResponderEliminar
  4. No creo que seamos compañeros. Y no tengo por costumbre mantener dialogo con anónimos. Gracias, de todas formas por su valiosa aportación.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aviso para cualquiera que tenga la amabilidad de pasarse por este blog: No mantendré relacion alguna con comentarios hechos de forma anónima y, a mi criterio, los eliminaré. Este es un blog de opinión que utilizo a mi criterio.

      Eliminar
  6. Me parece, Mariano, que de dudas, nada, porque lo tienes muy claro y los expones mejor. Es un aviso para navegantes, tan acertado como real. Ya veremos como lo sufrimos los que vivimos Aquí.

    ResponderEliminar
  7. Quizá ese compadre, como cualquier otro, debiera valorar en 'pelas' cuánto deberian los extremeños aportar a la economía del desenganche catalán por el concepto de las inversiones habidas y sufrafadas por el gobierno catalán, con cargo al 3% de sus presupuestos. En caso límite, podrían destacar a sus eficientes mossos a fin de asugurar el cobro. De los "valientes anónimos", líbrenos el señor.

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente de acuerdo en todo, de principio a fin. Comparto y te felicito por la entrada.
    Un abrazo, maestro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb