Seguidores

PESTAÑAS

En cada una de las pestañas encontrareis una seccion diferente: en "Pagina principal", las entradas habituales. En "Trabajos y días", articulos de literatura e historia, "De mis lecturas" reúne notas, resumenes y opiniones sobre libros que me interesan y he leído en los últimos tiempos. En la pestaña "Desde el Asilo" (Libro), están todas las historias contenidas en ese libro, en cuyo inicio se explica el titulo de este blog. "Cuentos truculentos" reúne los comprendidos en el libro del mismo título. Cualquier texto que aqui se publica está a disposición del publico, naturalmente citando la fuente. Sírvase usted mismo.















sábado, 9 de noviembre de 2013

LA TINAJA, DE VUELTA


Han pasado unos meses desde que la tinaja partiera con rumbo ignoto. Arrostró temporales y galernas, subió montañas y recorrió valles, cruzó ríos y se detuvo al borde de mares lejanos, espoleada siempre por el ansia de lo desconocido. Se amadrinó con otras gentes y otras artes, aprendió de todos de todos ellos y se hizo un poco más adulta sin abandonar al niño que nunca terminó de crecer en su interior. Acabó por regresar a los orígenes, quien sabe si más cargada de sabiduría o de desencanto, que no siempre contemplar a la humanidad de cerca resulta satisfactorio.
Durante ese tiempo pleno, me ha parecido de ley dar un respiro a mis abnegados lectores, que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y mis páginas, si atendiéramos a su calidad, habrían de ser más discretas en el número. Quizás también en el contenido, dice el Pepito Grillo que llevo escondido tras la oreja. (Ne quid nimis, recomendaban los antiguos).
Algunos de mis amigos, guiados más por su bondadoso corazón que por mis méritos, me animan a continuar en el tajo. Y no puedo defraudarlos, su opinión es demasiado importante para mí, son mi única riqueza. Así es que aquí estamos de nuevo, con otra temporada al lomo, lo que no sé es si este ha sido positivo para el incremento de mi sabiduría que, según el vulgo, se adquiere mediante el simple trascurso del tiempo. Tengo serias dudas al respecto.
Vaya, para todos los que pasáis por aquí, mi agradecimiento. Y a los que pueda molestar alguna de mis opiniones (que no siempre son prudentes),  mis excusas y mi sincera contrición. Admito, anhelo, algún comentario que me reconduzca a la realidad que a veces puedo apreciar distorsionada.

Bienvenidos de nuevo y un abrazo para todos y cada uno de vosotros, amigos.

20 comentarios:

  1. Bienvenido a ti, Mariano. Me alegra tu vuelta y que lo hayas hecho de una forma tan metafórica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. José, es un placer verte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Coño, Mariano (Ave María Purísma... ¡Vaya taco que me ha salido! Ha sido sin querer), menos mal que has regresado ya de tu largo periplo. Debes tener la tinaja desgastada de tanto darle masajes para dejarla bien bruñida. Sé que has debido hacerlo para que, quienes te queremos nos miremos en ella como en un espejo y aprendamos algo porque últimamente yo, por poner un ejemplo, estoy un poco ceporro. Se te ha echado tanto de menos, Mariano, que menos mal que te hemos vuelto la cabeza loca para que nos sigas platicando tus encuentros con amigos y correntales... ¡¡¡BUENA VUELTA!!!

    Un abrazo, querido Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchacho. Creo que he ganado mucho menos de lo perdido en vuestra compañía. enmendaré el yerro en el proxímo futuro. Recibido el enlace. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Nunca más oportuna la tinaja. Te necesitamos, Mariano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vuestra disposición. Cuidate mucho, un abrazo.

      Eliminar
  4. Me alegro por tu regreso Mariano. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se ha portado bien la " Tinaja"?.. Me alegra volver a oírte..En tu ausencia Mariano, se están representando aquí en Murcia los últimos capítulos de nuestra particular, por murciana, IV Parte del PADRINO...Muy interesante...muy interesante...!no falta de nada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cala, calla, que me he quedao mas pasmao que Gabino. Esto está que arde. No se si me atreveré a opinar de tanto desbarajuste. Un abrazo, Nico.

      Eliminar
  6. Pues la realidad es que me da mucho gustico volver a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi que te pases por aqui, sobrina. A ver cuando coincidimos bajo las moreras! Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mariano un fuerte abrazo de mi parte y familia. Disfruto mucho con tus textos y en cuanto veo un aviso de que has publicado alguno, rápidamente voy a leerlo con la ilusión de que tus palabras me mezan y a la vez despierten en mí sensaciones que por desgracia quedaron dormidas.

    Yo también saco a pasear a mi Tinaja y ella, como es lógico tambien me pasea a mí, siempre aprendo y siempre saco mis conclusiones sean positivas o no.

    Un fuerte abrazo guapetón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchacho. Me alegra ver que la juventud dinámica manifiesta cierto interes por las observaciones de los viejos fósiles que conocieron en mejores tiempos. Es muy gratificante. Te apunto como lector incondicional. No me falles! Un abrazo.

      Eliminar
  8. Y en cuanto a tu imprudencia, Mariano, no la pierdas, si quieres seguir siendo joven. SI al prudente lo llaman sabio, yo me pregunto ¿por qué? De inteligentes es poner el dedo en la llaga y encontrar remedio (si es que lo hubiera). La Prudencia en cuanto conformidad y pasotismo es más bien involución y retroceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me animas, Juan, seguiré con la imprudencia mientras me soporteis. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Siempre nos divierten y enriquecen tus reflexiones e interpretación de las cosas que pasan a nuestro alrededor, sigue así. Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Ya era hora, maestro!
    Como ves, tus incondicionales estamos prestos a seguir leyéndote. No fallamos.
    Por cierto, espero que sigas teniendo una buena amistad con Fernández y Juan de la Cirila. Esas conversaciones que os gastáis no tienen desperdicio.
    Un fuerte abrazo, maestro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb