Seguidores

martes, 16 de octubre de 2012

SEÑOR PRESIDENTE (VIII). ¿Juntos o separados?

Nos lo advirtió Juan de la Cirila antes de partir, en un viaje de jubilatas, rumbo a Collevalenza donde pensaban rendir homenaje a la Madre Esperanza y llevarle a las monjitas una capacica de limones:
-     Veremos a ver si no han puesto ya la frontera encomedio del Ebro y tenemos que pagar peaje en pesetas o en la moneda que gasten ahora.
Sabrá Ud. disculpar al pobre Juan, Sr. Presidente, que no siempre está a la altura que los tiempos requieren, pero sus temores me llevan a dirigirle la presente para plantearle algunas preocupaciones que la actualidad informativa va haciendo crecer en nuestra tertulia, como si de manojos de grama se tratara.
Hace ya treinta y cinco años que los catalanes salieron a la calles Barcelona al grito de Llibertad, Amnistía, Estatut de Autonomía. Dijeron entonces que habían sido un millón de personas. Ahora, han vuelto a salir, con ánimo renovado y afán de independencia, en un número, al parecer, muy superior. El Sr. Mas, según debió confesarle a Ud. en La Moncloa, aunque fuera por lo bajini, está dispuesto a encabezar el movimiento secesionista; él sabrá lo que hace, pero parece que la apuesta es cuando menos arriesgada y puede verse como el Sr. Ibarreche dentro de poco. De hecho ya se cura en salud anunciando una futura retirada de la política, motu proprio.
Y nos preguntamos, yo y mis compañeros de tertulia (menos el Juan de la Cirila, que como le dije más arriba, se encuentra de viaje), como es posible que una Comunidad Autónoma como Catalunya se pueda desgajar, así como así, del resto de las diecisiete cuando coloca en el resto de España el 47 % en valor de los artículos y bienes de equipo que produce; como y de qué manera se tendrán que modificar las constituciones (la nuestra y la suya); cómo se va a articular el control fronterizo, si tendrán que comprarle al estado español las infraestructuras realizadas con dinero “español” (y catalán, en su proporción), si se modificará el ancho de vía ferroviario como antiguamente pasaba con Francia, cómo será el cambio de moneda (ya que tendrían que salir del euro); de qué forma se consultará a los cinco millones y medio de catalanes que no se manifestaron tras las estellades  en La Diada y si el resto de los españoles tendríamos que decir algo al respecto, bien mediante referéndum, a través de encuestas telefónicas, por SMS, o si, simplemente, tenemos que echarle la culpa de todo este merdé a Zapatero.
Dice Paco el Cacaseno que esto le recuerda cuando su chiquillo se le amontonó, en un arrebato de hombría, diciendo que quería independizarse sin tener oficio ni beneficio. La madre del chiquillo, que además de madre es paciente y melosa, acabó por traerlo a capitulo mediante sesudas reflexiones y las naturales concesiones que su edad y condición requerían. Al principio le dijimos al Cacaseno que el ejemplo no era válido, pero luego, nos quedamos pensando; a lo mejor aquí la cuestión es, también, hablar más en serio, interpretarnos mejor y decir menos tonterías.
Termino para no abrumarlo con nuestras cuitas, ahora que está Ud. polarizado en la defensa europea de la Alianza de Civilizaciones (aquella de la que algunos malintencionados se empeñaban en hacerlo enemigo) y necesita todas sus energías para el menester.
Lo dicho, Sr. Presidente, que si Ud. le ve a esto la punta por alguna parte, yo y mis contertulios le estaríamos muy agradecidos de que nos diera alguna pista, pues ya se puede imaginar lo ásperas que resultan las partidas de dominó con estas noticias de por medio.
Un saludo afectuoso, como de costumbre.

8 comentarios:

  1. Pues sí, querida tertulia de sesudos, pacíficos y serenos, trabajadores: ¿por qué nos azuzan unos contra otros? ¿Por qué no hablan sin que se les hinchen las carótidas? ¿De qué, por qué y para qué, les viene a ustedes políticos malabaristas del disfraz, la pantomima y la necedad, esa cabezonería innecesaria y esa cobarde valentía? Pero, ¿de qué van? ¿Se creen los amos poderosos de pensamientos y obras de los españoles, ustedes, que no han dado un palo al agua en su vida?
    ¡Anden y vayan a ver si he llegado a Lima y cuando vuelvan serenos, siéntense a producir algo respetable para quienes les respetan, nosotros, quienes les "hemos votado", por desventura!
    El espíritu secesionista es un derecho que poseen quienes habitan una región constantemente ninguneada a pesar de haber sido uno de los principales motores económicos de un país. Esto no quiere decir que forzosamente deba ser el camino más adecuado. No, no lo es. En el momento actual existen miles, repito, miles de posibilidades por las que la secesión debe abandonarse como único modelo político de una región. Pero, querida tertulia, se necesita lo que no posee quien gobierna en Todas las Españas: capacidad de diálogo y categoría política para negociar una estructura de estado que convenga a todos.
    Cuando oigo decir: ¡No compro este producto porque es catalán! o ¡qué se vayan ya y nos dejen en paz!, no tengo por menos que pensar que el adocenamiento y la incultura política cada día se apodera más de un pueblo al que se le dirige con sonsignas que son nubes de humo para esconder los verdaderos problemas que poseen quienes deben ser nuestros mediadores nacionales e internacionales: el Gobierno.
    ¡Gallego iluminado, coge a tu primo y que te asesore en modestia, te dé un tranxilium y a ver si eres capaz de hablar algún día y dejar esa soberbia, característica de los cabezones tozudos, y ejerces de verdadero Presidente!

    Con mis respetos Mariano, para toda la tertulia.

    ResponderEliminar
  2. San Artur Mas, 'ora' más que nunca.
    San Sebastià Taltavull, ora pro catalanes.
    San Mariano Rajoy, ora pro nobis.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no se busca inventar el "catalino", por ejemplo, frente al euro sino de conseguir beneficios fiscales para Cataluña. Corrijo: más beneficios fiscales, en detrimento del resto de Comunidades que no las tienen, ni código de barras propio para sus productos ni otras ventajas que todos conocemos.
    Sería muy perjudicial, tanto para España como para Cataluña, esa separación, y los "santos padres" lo saben. Pero viene muy bien mover masas para conseguir más privilegios comunitarios como los anteriormente citados.

    Me gusta mucho la ironía que utilizas como crítica, Mariano.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Me parece tan razonable el despiste generalizado de los tertulianos... A mí, que en general no soy nacionalista de nada, pues se tiende y tiendo a la globalización, lo que no quita para que ame al terruño con toda mi fuerza, me da repelús escuchar tantas sandeces con estos temas, que los problemas reales de hoy no los tenemos aquí, sino en las otras cuestiones que nos están haciendo tragar con ruedas de molino. Creo que la preocupación actual de cada ciudadano de este territorio que llamamos España mira hacia otros lados, no nos despisten con nacionalismos burgueses y estúpidos. ¿Por qué será que recuerdo aquello de "la unión hace la fuerza"? En fin, debo ser una simple soñadora.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo que soy madrileña de dos generaciones, pienso que estos catalanes tienen todo el derecho a hacer un referendum y que el resto de los que no salieron a la calle, manifiesten su querer o no la independencia de su pueblo.
    Irlanda lo ha hecho de la mejor manera, preguntar no es un delito,ya lo dice aqui...

    http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=17790

    Y después cuando salga lo que salga...actuarán en consecuencia.
    Nunca me gustaron la globalizaciones, sobre todo las políticas, porque aunque me considere ciudadana del mundo, la realidad es muy otra, si no a los hechos me remito...ver el cierre de fronteras, la devolución de los inmigrantes a su paises etc.
    Voy a enviarle este post a una amiga catalana a ver que contesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Viendo ayer por la tele como Cameron viajaba hasta Edimburgo para firmar, junto con Salmond, en un clima generalizado de respeto, el acta de permiso para celebrar una consulta no pude por menos que odiar tanta palabrería hispánica (la buena, la mala, la mía, la tuya, toda) y añorar llana y sencillamente el triunfo de la democracia.

    Traté de visualizar el equivalente hispano: Rajoy viajando a Barcelona para firmar un documento análogo con Mas en el Palau de la Generalitat en un clima de respeto generalizado. Y no, no pude visualizarlo.

    Estoy hasta el gorro de tanta palabrería para justificarlo todo. Exijo que ser tratado como un escocés cualquiera. Y que hable quien tiene que hablar: los votos. De los escoceses. De los catalanes.

    ResponderEliminar
  7. Mariano, pienso que hay que insistir y “desarrollar” los planteamiento de la mujer de Paco el Cacaseno ¡ Ella sí que sabe! ...tendrá un nombre propio ¿no?. .. yo no lo recuerdo. Paciente y melosa ella, delicada, y que después de sesudas reflexiones y sus correspondientes cesiones, trajo al hijo rebelde a su lugar. Eso se llama dialogo leal e inteligencia… y también, claro, amplitud de miras, dosis de cariño, y conocimiento, mucho conocimiento de la realidad y del saber valorar y entender lo que significa “la diferencia” dentro de la unidad familiar y en el contexto actual donde se desarrolla.. Parece que ella, la mujer de Cacaseno, no se hace preguntas inútiles e innecesarias sobre las múltiples hipótesis que podrían plantearse en el caso de que ”el chiquillo” se les fuera… Ella sabe que eso no va a suceder. Lo sabe, no están los tiempos ya para esas aventuras. El zagal ha tenido otros arrebatos….¿ qué ?.. pero ella tiene memoria y su único interés es el chiquillo.. Y sí eso sucediera por un casual, pues según cómo, cuándo y con quien, ya pensaría ella en soluciones armónicas, compatibles con su empeño y cariño familiar . No va a declararle la guerra…No es de “esas”…..Los tiempos son los tiempos y traen lo que traen…Esta señora parece pragmática y además, también parece que no tiene tertulia. De momento no quiere gastar saliva en elucubraciones “tipo jesuítico” … ..Bastante tiene ya con ocuparse del día a día…y de los mil problemas ”CONCRETOS” que tiene planteados......

    Esta señora querido Mariano, sabe.

    ResponderEliminar
  8. A todos los que habeis tenido la amabilidad y la santa paciencia de dejar vuestros comentarios en esta entrada: Gracias y disculpas por responderos de esta forma comunitaria. Algunas obligaciones nuevas surgidas inopinadamente y mi habitual incapacidad para hacer frente a acontecimientos imprevistos, me han impedido estar a la altura de vuestros siempre sagaces y agradecidos comentarios. NO hago promesa para el futuro porque soy un hombre falible y desconcertado, pero os hago participes de mis buenas intencioes. Por cierto, Nicolás, la mujer del Cacaseno, desde toda la vida, es la tia antonia la roja, cuya direccion puedo facilitarte si es de tu interés. Un abrazo, queridos amigos, pata todos y cada uno de vosotros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb