Seguidores

martes, 9 de octubre de 2012

SEÑOR PRESIDENTE (VII). ”Nosotros, los pueblos”

En estos tiempos de tribulación, mientras me contengo para no hacer mudanza, observo un crecido número de cartas, panegíricos y escritos de todas clases, dirigidos al Presidente del Gobierno; lo que me trae a la memoria (y seguramente también a la de Uds.) aquella época de siglos pasados en que eran corrientes los memorándums de todo tipo dirigidos al rey quejándose de esto y de lo otro, sin que (por lo menos hasta donde la historia nos relata), obtuvieran resultados apreciables.
Mal asunto cuando las costumbres se retrotraen a las de siglos pasados.
*
Recordará sin duda la frase que encabeza la presente, propuesta por un colega suyo, allá por el año 1945. El Señor Franklin D. Roosevelt, escarmentado por los desastres de la II guerra mundial, auspició la Carta de la ONU que comienza así: “Nosotros, los pueblos […] hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra”.
Han pasado ya unos cuantos años desde entonces y “nosotros los pueblos”, en los que reside la auténtica soberanía democrática, hemos sido secuestrados por “Uds. los políticos” de forma artera y vil, engañándonos con falsas promesas que se apresuraron a olvidar una vez conseguidos sus propósitos. (Prometer para meter, y una vez que se ha metido, olvidar lo prometido, dice un viejo refrán de mi pueblo; y dispense la forma de señalar).
Conocedor de su afán por la cultura y de su impenitente hábito de lectura, me permito recomendarle (si es que no lo conoce ya), un libro que ha caído en mis manos (y confío que en las de muchos otros) durante la feroz canícula que henos sufrido este annus horribilis. Su título es ACTÚA y está coordinado por Rosa M. Artal.
Por si, entre sangrado y sangrado al depauperado corpus social con que se está Ud. aplicando en los últimos tiempos no le quedara tiempo para estas recomendables lecturas, me he permitido extraer del libro unos cuantos párrafos que a continuación le detallo:

·         Ha triunfado la ideología neoliberal y sus premisas de proporcionar más beneficios a unos pocos, a costa de la merma en las condiciones de vida de la mayoría de la población.
·         Nulo control financiero. Barra libre para los especuladores. Austeridad sin crecimiento, paro, recortes: una política que el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, entre otras muchas voces de prestigio, ha calificado de suicidio… y la evidencia en la práctica: la crisis se agrava año tras año en lugar de remitir y se ahonda la recesión.
·         Con el PP, ha regresado a España un añejo conservadurismo ideológico, dando alas, por si fuera poco, al sector de la prensa más reaccionario. Mientras tanto el periodismo de los grandes medios (también en crisis) no termina de dar las respuestas que espera la sociedad. 
·         La única solución es una democracia genuina a escala global y local. Y la democracia no se impone ni se otorga. No se construye desde arriba, sino desde abajo, con la participación ciudadana. (en pags. 9 a 16)

Confío, Sr. Presidente, que la lectura de estas líneas ha de serle igual de ilustrativa y provechosa que las demás reflexiones que me he permitido, en circunstancias anteriores, hacerle llegar desde este blog.
Un respetuoso saludo de su SS.
M. Sanz

17 comentarios:

  1. Muy buena misiva Mariano, no se yo si nuestro ilustre gobernante se aporximará a leerla siquiera, me atrevo a asegurar que no, una pena, por cierto. Como nosotros si la leemos te aplaudimos, digo nosotros, porque doy por hecho que a todos los que te leemos esto nos gusta.

    Un abrazo desde mi mar, y por cierto me ha encantado ser tu visitante número 55755, jajaa capicúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me he considerado un hombre afortunado (que no un hombre de fortuna), tener lectores-amigos como tu, me reitera en el concepto. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. El registrador... ¡de faltriqueras! se puso ayer gallo. "Manda uebos" ('mandat opus" = el trabajo obliga).
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Mariano, como hoy los consejos que, muy desinteresada y democráticamente recomiendas para este sordo e iluminado gallego, se basan en textos de quienes reclaman interés para todos, seré, por una vez y sin que sirva de precedente, breve.
    La cuestión proviene de investigadores y por tanto, veremos si tiene suficiente capacidad de lectura este señor que nos está llevando a una ruina indecente:

    El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás.
    Kruger y Dunning llegaron a la conclusión de que “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento".

    Un fuerte abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Antonio, como en tantas otras ocasiones, acabas de iluminar mi oscuro universo. Hasta ahora no sabía la procedencia de la ilimitada confianza en mi mismo (mi amigo Manolo Meseguer, que de eso entiende, me atribuye un ego desmesurado), Gracias al Sr. Kruger-Dunning, acabo de descubrirlo. Un abrazo para paladares exquisitos.

      Eliminar
  4. Ha triunfado, pero ese triunfo nos ha llevado a un callejón si salida. Supongo, y espero, que busquemos y encontremos una salida. De la rabia, a veces, salen propuestas constructivas. Pero es una pena tener que llegar a ellas de forma tan desagradables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que se nos avecinan tiempos de grandes tribulaciones, querido amigo. No quiero ser agorero, pero veo el asunto cada vez peor. Ojalá tenga razón Sancho cuando decia "amanecerá Dios y medraremos", aunque sea un dios en la forma que sea, que en esto no me ando con melindres.

      Eliminar
  5. Esta carta, como tantas otras, se la pasará por el arco de triunfo. Está muy ocupado en escuchar a unos pocos y la inmensa mayoría, "nosotros, los pueblos", se la traemos al fresco, brrrr.
    Besos para ti y estufidos para él.

    ResponderEliminar
  6. Si, Isabel, pero "nosotros los pueblos" tenemos la obligacion de manifestarnos de vez en cuando, que no parezca que no existimos, aunque nuestra presencia se quiera hacer irrelevante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mariano, ¡Cuanta verdad expones! ; "nosotros los pueblos" tenemos el deber sobretodo en tiempos de crisis, de mostrar nuestros desacuerdos con firmeza y valentía de solidarizadnos con las manifestaciones, con los medios que cada uno tenga, las nuestras son las letras. Te felicito por la valentía de las tuyas.
      El otro día el Sr.presidente de "las mayorías engañadas" de este país nuestro, hablaba (fuera de España como acostumbra) de como le gustan los millones de personas que se quedan en su casa… Creo que estas palabras convocan a manifestarse más que cualquier mensaje de twitter. Yo desde luego sentí vergüenza de ser una de ellas.No volverá a pasar ...Aunque a veces desee refugiarme en fantásticos cuentitos de un maravillosos de países donde los niños comen tan bien y son tan felices, que no seguirán a ningún peligroso flautista de Amelín, de esos que para desgracia de "nosotros los pueblos" suelen aparecer en cualquier crisis.

      Eliminar
    2. Ya ves, Isabel, con cuanta frecuencia y mayor facilidad "las mayorias engañadas" lo son por las "minorias habilidosas", ricas, como Ulises, en ardiles. Procuremos tomar nota para el futuro (si es que llegamos). Un abrazo y gracias por pasarte por aqui.

      Eliminar
  7. Mariano, sigo leyendo con gozo tus reflexiones sobre esto, aquello y lo demás allá. Quiero decir, que no te olvido, aunque mis pensamiento últimamente discurren por otro mundo.. Pero la cosa sigue y pienso, es un decir, que nostros el "pueblo soberano"( tambien es un decir) deberiamos pedir a gritos (como minimo) elecciones anticipadas ya mismo. Dicen que la realidad(?) ha cambiado...pues si es así, diga el pueblo soberano si desea que la gestionen estos y de esta manera... Lo que esta sucediendo es confuso y de perpectivas muy desagradables...empieza a ser hasta enojoso e incomodo la ironia y la chanza..... Este Presidente- registrador parece no tener decoro alguno...quiero decir, verguenza torera... Se conoce que no estaba en el temario que preparo para las oposiciones.......

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que sigas apareciendo por aqui de vez en cuando a pesar de tus otros empeños. Ya ves que esto no son mas que pataleos que para nada sirven como no sea para aliviar la tensión de la grandula viliar. Recuerdos y un abrazo

      Eliminar
    2. Cuando te hablo de estar en “otro mundo” no creas Mariano que me he vuelto parapsicológico o tántrico. No, no es eso. Ni tan siquiera pienses que estoy intentando leer a ese tal Mo Yan. Ni se me ocurre…de momento. Sencillamente me refiero en la intimidad que "tu Blog" me procura , al mundo de los afectos, y en concreto al de mis amigos…. de nuestros amigos. Siempre está ahí ese espacio, seguro y entrañable, pero hay ocasiones Mariano, que te arrolla y te desorganiza “ el sentido ” más aún si fuere posible.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues si, Nicolás, ese mundo de afectos único e irrepetible, pasa a veces por momentos de tribulación, ya sabes, no hacer mudanza y resistir...

      Eliminar
  8. No es poco lo que le has dicho, aunque con comedimiento. Pues mejor es que le entre, lo mastique, lo digiera, y luego si a bien lo tiene, que conteste. Aunque ni con sutilezas ni con tientos, ni con nada que se le parezca, caerá del burro aquel que no tiene crianza, ni principios, ni inteligencia.

    ¡Genial! ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero seguiremos intentandolo y como le digo mas arriba a mi amigo Nicolás, el saquillo de la bilis se me queda notablemente aliviado. gracias por tus comentarios.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb