Seguidores

martes, 23 de octubre de 2012

SEÑOR PRESIDENTE (IX). Estellades

Lo que nos temíamos, Sr. Presidente: al chofer del autobús en el que volvían el Cacaseno y los otros viejos de visitar lo que queda de la Madre Esperanza en Collevalenza, no se les ocurrió otra cosa que hacer parada y fonda de un día en Hospitalet de Llobregat, donde tiene parientes, con la aviesa intención (según se supo luego) de asistir en el Camp Nou al “clásico”, dada su irrenunciable condición de hincha madridista.
Fueron pocas horas las que tuvieron para pasearse por la Ciudad Condal en un recorrido que ya se ha hecho clásico entre los turistas: Montjuic, el Tibiado, El pueblo español, las Ramblas, la zona nueva del puerto, etc. Y han vuelto conmocionados.
-        No se habla de otra cosa más que de la secesión. Lo tienen cuello abajo, como dicen ellos. Por lo menos eso es lo que se oye por la calle y lo que se ve en muchos edificios, la bandera de las cuatro barras con el triángulo superior en azul y una estrella de cinco puntas.
-        ¿Pero esa no era la bandera de los terroristas de Terra Lliure?
-        No, Fernandez, aquella no tiene nada que ver, la estrella era roja.
-        ¡Ah! ¿Y de dónde ha salido esta bandera?
-        Pues la gente, el pueblo se la debe haber inventado, la llaman la estellada y representa el espíritu independentista. Es un movimiento importante al que en el resto de España no se le da la importancia que tiene, por lo menos lo que allí se ve.
-        Pero vamos a ver, tío Cacaseno, ¿de verdad es factible que una región autonómica española, aunque sea todo lo importante que se quiera, puede separarse del resto de la nación? ¿Eso es lo que venden los otrora conservadores de Convergencia i Unió?
-        Pues yo no sé si puede o no puede, pero lo que se oye por la calle es que sí.
-        ¿No será que los hábiles políticos encabezados por el Sr. Mas y empujados por los separatistas que nunca fueron más de los que fueron (véanse resultados electorales), están utilizando el asunto como cortina de humo igual que cuando Marruecos tiene problemas internos y manda unos pocos soldados a invadir Perejil? Porque mira que la desastrosa gestión económica y los asuntos de corrupciones en Cataluña no tienen nada que envidiar a los del resto de España. De hecho el Mas, cuando se le vacía la faltriquera, viene Madrid a llevarse perras… y se las lleva
-        Pos no lo sé, Fernandez, pero te digo que, como Dios no lo remedie, las vamos a pasar canutas, ellos y nosotros, que al fin y al cabo, somos de la familia aunque ahora nos hayamos convertido en parientes no deseados. Hemos hablado con muchos que están convencidos que en un tres i no res, se emiten pasaportes, se instalan fronteras, se cambia la moneda, se hacen un lugar de privilegio en Europa, establecen relaciones diplomáticas con el resto de países, venden y compran productos en todo el mundo, y alcanzan un estado de bonanza económica, social y cultural envidiables mientras lo que quede de la cutre España sigue en el desastroso camino a que la está conduciendo el Estado Autonómico y sus socios europeos.
-     Me dejas pasmao, Cacaseno, ¿todo ese plan no te parece un poco inocente? Tendremos que esperar a las elecciones del 28 N a ver por donde salimos que, según lo pintas, lo veo muy oscuro.
-     Menos mal que le pusimos un par de cirios a la Madre Esperanza y ya deben estar empezando a hacer efecto.
-     Menos mal.

8 comentarios:

  1. El efecto de los cirios debe ser verdad porque, según el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, “la iglesia catalana estaría al lado del pueblo catalán si este opta por la independencia de España”. ¡Qué oportunismo…el de todos!

    ResponderEliminar
  2. Como ejercicio irónico me parece sano. Siempre es sano reírse, de los otros pero sobre todo de nosotros mismos.

    Sin ánimo de polemizar, como ya te dije la otra vez, trato solamente de ofrecer otro punto de vista. Aquí en Catalunya el nacionalismo no ha aumentado: es dos tercios de la población, aproximadamente igual que el Euskadi. Si comparas voto nacionalista (CIU, ERC y otros que puedan haber ido apareciendo) la cosa siempre ha girado, voto más o voto menos, en una proporción de 3 a 1 (creo que se dice así). En Euskadi ahora se ha visto muy claro: si sumas los nacionalistas da 50. Si sumas los otros da 25. Ya te digo, aproximadamente. En Catalunya es más o menos lo mismo...

    La diferencia que hay ahora, por lo menos en Catalunya, es que la gente nacionalista (es decir , la gente catalanista) ha dado un paso más hacia adelante, con el sentimiento de que algo se ha roto. Claro, tú puedes ironizar tanto como quieras, pero el sentimiento está ahí. Si hace tres años se apostaba por encajar en España, ahora más gente apuesta por otro camino.

    ¿Qué va a pasar? Eso no se sabe. Ante la tan democrática España, que ya sabemos que vence pero no convence, es muy posible que no cambie nada de nada. No por falta de ganas aquí, sino por lo que te digo. O sea que me temo que podéis estar tranquilos... Lo que sí podría cambiar es una financiación más justa, o diferente, si eres de los que consideras que la actual se caracteriza por su gran justicia con Catalunya.

    De todas formas yo creo que desde España se podría hacer un ejercicio mayor que el que se está haciendo por tratar de comprender la parte de razón que podamos tener. Porque, por lo menos algo de razón debemos tener, ¿no? ¿O es que estáis convencidos que no tenemos absoluta y radicalmente nada nada nada de razón?

    Ruth Toledano, retomando una frase de Marías, decía que quien amenaza con irse es que ya se ha ido. Eso es lo que ha pasado: que muchos nos hemos ido ya. Psicológicamente. Si de verdad os preocupara vuestra visión de España os preocuparía esto. Trataríais que ser españoles fuera una apuesta bonita para todos, y os preocuparía tanta gente que cada día quiere pertenecer menos a vuestra nación. Pero yo no lo observo. Yo observo un orgullo desmedido, un desprecio a todo lo ignorado, una no comprensión a que algunos no quieran ser españoles que es lo mejor que se puede ser en el mundo. Yo observo nula capacidad de empatía y muchas ganas de poner los cojones sobre la mesa y todo el mundo al suelo. Es lo que tiene España; es ansí. Y quizá por ser ansí, nosotros queremos ser ansá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una reflexion muy acertada, amigo Eastriver. Poco tengo que añadir a lo ya dicho, quizás una ultima entrada futura hasta esperar acontecimientos, con la natural ansiedad, porque tengo medio cuerpo en Catalunya. Ya sabes, "amanecerá Dios y medraremos". Un abrazo

      Eliminar
  3. Los resultados de la Elecciones del 28-N serán la crónica de un oportunismo anunciado, como dice MªLuisa.
    Qué bien le viene al señor Mas que el Pisuerga pase por Valladolid...

    Un abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía al amigo Eastriver, marisa, esperemos acontecimientos y luego intentemos ver como les hacemos frente. Un abrazo

      Eliminar
  4. Pos esfisa, Marianico, pa contrapeso voy a ser corto manque no de injundia. El paere ovispillo, que no me se yo de quién releñe será paere, la maere Esperancica, que tampoco me sé ande estarán sus zagales y toa la reata d'acémilas deste desgobierno teniban qu'estar tos en la perrera pa esfisar dende allí a los probes que no tien ná pa la despensa. Paecen manzanas deste tiempo qu'estan buenas por afuera y pudrías por adentro.

    Un abrazo chillao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos ya ves, tío Bamboso, como se está poniendo el parque, que estamos volviendo a los tiempor del Calderón, "Cuentan de un sabio que un día...." Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb