Seguidores

PESTAÑAS

En cada una de las pestañas encontrareis una seccion diferente: en "Pagina principal", las entradas habituales. En "Trabajos y días", articulos de literatura e historia, "De mis lecturas" reúne notas, resumenes y opiniones sobre libros que me interesan y he leído en los últimos tiempos. En la pestaña "Desde el Asilo" (Libro), están todas las historias contenidas en ese libro, en cuyo inicio se explica el titulo de este blog. "Cuentos truculentos" reúne los comprendidos en el libro del mismo título. Cualquier texto que aqui se publica está a disposición del publico, naturalmente citando la fuente. Sírvase usted mismo.















martes, 30 de junio de 2015

HOMBRES, MUJERES Y FEMINISMO

Dedicado a mi amiga Maye, que tanto me enseña sobre este y otros temas:
Venía Fernández de un viaje a Barcelona indignado después de haber tropezado con la cabalgata del orgullo gay que le impidió el paso a no sé qué gestiones durante medio día.
—No veo yo la necesidad de todas esas pamemas. A estas alturas de la película, ya teníamos que estar curados de espantos, el que quiera ser gay, homosexual o como quiera llamársele, que lo sea, y el que no, santas pascuas. No veo por qué se han de hacer todas estas exhibiciones publicas de algo que es (o debería ser) perfectamente normal en nuestros días como el que a uno, sea hombre o mujer, le gusten o no le gusten, los hombres, las mujeres o ambas cosas, simultanea y mancomunadamente. 
El Cacaseno apunta con timidez,
—Ten en cuenta que han sido muchos años de represión, de castigos, cárceles y otra serie de barbaridades de las que ya hay que hacer un esfuerzo para acordarse, aquellos polvos traen ahora estos lodos, quizás de una forma desmesurada.
—Mira, Cacaseno, estoy ya hasta el gorro de estos movimientos de igualdad que parece que nunca acaban de obtener su objetivo. ¿Te acuerdas cuando éramos jóvenes que las mujeres iban por un lado y los hombres por otro? Ni en el colegio ni en el bachiller jamás me juntaron con niñas. Aquello era una barbaridad de la que salimos medio tontos y malformados para toda la vida. Hoy día, por fortuna, los chicos y chicas estudian juntos con la mayor naturalidad y en esos aspectos no hay hombres y mujeres, sino personas de uno u otro sexo. Hasta a mí que soy una acémila mejorada, me resulta fácil entenderlo; en los campos profesionales, me da lo mismo tratar con un hombre que con una mujer, lo que me interesa es la capacidad en el oficio y está claro que igual de preparado puede estar uno u otra. En eso, tabla rasa, lo mismo que en la estupidez, que como dice el profesor Cipolla, hay el mismo porcentaje de tontos en cualquier grupo humano, sean hombres o mujeres, pasteleros, funambulistas o ingenieros de caminos. No veo la necesidad de los ministerios de igualdades, si realmente entendemos y acatamos la única Constitución que tenemos, que nos considera a todos iguales. Y no te digo nada de las diferencias salariales para puestos similares...
—No eches el carro por el pedregal, muchacho, que todo eso que dices está muy bien…en  teoría, pero en la práctica lo cierto es que la mujer todavía no está en las mismas circunstancias que los hombres. Fíjate por ejemplo en los porcentajes de mujeres que se encuentran en los Consejos de Administración, por no hablar del disparate que suponen las setenta y tantas muertes que se dan todos los años en este país, de mujeres a manos de sus parejas, novios o amantes.
—Eso sí que es un disparate, pero es que en este país, pasa lo que no pasa en ningún sitio. Aquí no aprendemos ni a palos. Esa educación elemental, el respeto y la cortesía para con los demás, se tiene que aprender en las casas, como nos la enseñaban nuestras madres de pequeños, luego viene lo de la escuela, la cultura y todo eso, pero la raíz, se aprende en casa. Y me parece que ahora se ha jodido el sistema. Los padres (ellos y ellas) ni tienen tiempo, ni saben, ni ejercen, así que los chiquillos llegan a la escuela como cherros descarriados. No es función de los maestros esa educación básica de igualdad, sino la enseñanza, aunque ello también implique alguna suerte de educación. Eso de la “Educación para la ciudadanía” no está mal (nada que suponga información y cultura lo está), pero esa educación básica, de comportamiento, igualdad entre sexos y respeto social, se mama en la casa, como siempre ha sido. La escuela es un complemento que lo potencia y le da forma.
—Fernández, cuando te pones a pontificar, te veo capaz de arreglar el país en un plis-plas. Deberían hacerte ministro de algo.
—Sí, de asuntos imposibles.






martes, 16 de junio de 2015

LOS DOS JAIMES

Dedicado a Blas Rubio, amante de la naturaleza y de las leyendas.
 Hoy es corriente que los niños tengan siete u ocho abuelos vivos y hasta algún bisabuelo, merced a los divorcios y posteriores ensamblajes que se han hecho habituales, pero todos recordareis los tiempos en que era raro encontrar un niño que hubiera conoció a los cuatro que entonces eran lo normal. Los estragos de la guerra, la precariedad de los medios de vida y otros factores hacían que las tres generaciones coexistieran durante poco tiempo. Yo solo conocí a un abuelo, de los de boina, esparteñas y caldo de gallina apagado en la comisura de los labios. Mi abuelo sabía mucho de la vida, más que cualquier otra persona que yo hubiera conocido, incluido mi padre. Sabía de la tierra y del cielo, de las plantas y las nubes, de cuándo había que sembrar y cuándo iba a llover. Y sabía también de historia. A veces me contaba de un personaje, mitad bandido de trabuco, mitad bienhechor de limosna llamado Jaime el Barbudo. Mi abuelo nunca acababa del todo las historias, sea porque no las conocía con exactitud, sea porque con ello aumentaba el misterio que me mantenía embobado sobre sus rodillas en las noches de invierno y chimenea.
Años más tarde, mi profesor de Historia en el Instituto se refirió a un personaje llamado Jaime del que uno de sus hagiógrafos, Bernat Desclot, decía ‘Este rey, Jaime de Aragón, fue el más bello de los hombres del mundo; puesto que era muy bien formado y cumplido en todos sus miembros. Tenía un gran rostro bermejo de hermosas barbas…’
Tate, me dije, ya sé quién era el barbudo del abuelo. Pero no, mis pesquisas infantiles me aclararon que se trataba de Jaime I llamado El Conquistador, que vivió entre 1208 y 1276, fue rey de Aragón, Conde de Barcelona y conquistó Mallorca y Valencia. Una de sus hijas, Violante, casó con Alfonso X, muy vinculado con Murcia, en cuya catedral quiso que reposaran para siempre sus entrañas y corazón.
Perseverando en mis infantiles investigaciones, di con el otro barbudo, el autentico, al que se refería el abuelo, el del trabuco, que no tenía nada que ver con el rey.
Jaime José Cayetano Alfonso, que mas tarde sería conocido como ‘El Barbudo’, nació en octubre de 1783, en Crevillente, hijo de Jaime Alfonso Juan y de María Antonia Juan Carrillo. Pasó la infancia pastoreando las ovejas de la familia y explorando la sierra adyacente. A los veinticinco años se fue de jornalero a Catral donde casó con Antonia Gracia, de la que tuvo dos hijos. Según parece, su camino de bandolero se inició a consecuencia de la reyerta con un valentón local, llamado ‘El zurdo’ al que desbarató de un arcabuzazo. Huido al monte y perseguido por la justicia, se internó en la sierra de Abanilla después de poner a buen recaudo en Valencia a su mujer y sus hijos. A partir de ahí, se teje la leyenda, como la de muchos de los bandidos de la época que se vieron enrolados, de mejor o peor grado, en las partidas que luchaban contra las tropas napoleónicas. Él mantuvo la fama de fiereza que le daban el aspecto más que desaliñado y las barbas hirsutas, de donde le vino el nombre. Dicen también que trabajó para una sociedad secreta llamada ‘El ángel exterminador’, dedicada a darles matarile a los liberales que pillaban.
Lo que parece cierto es que se mantuvo durante muchos años, perseguido con mayor o menor ahínco por la justicia, por tierras de Murcia y el Altiplano, recorriendo en sus fechorías las zonas de Abanilla, Jumilla y Alicante. Según parece, conocía a la perfección la Sierra de la Pila, donde tenía varios refugios.
Es tradición que uno de sus trabucos llegó a figurar en París, entre la colección de armas del barón Tylor, ayudante de campo del General D’Orsy con el que ‘El Barbudo’ había tenido ocasión de colaborar en la guerra contra los franceses.
Con la vuelta de Fernando VII, el más felón y desalmado de los reyes Borbones, volvió Jaime a Murcia, engañado con la promesa de un indulto, pero fue preso y ajusticiado el 15 de julio de 1824 en el patíbulo de la plaza de Santo Domingo. Sus cuartos, fritos para mejor conservación, se repartieron por toda la comarca como ejemplo y advertencia a maleantes.

Mucha distancia iba, pues, de un Jaime al otro, pero quizás, sin aquellas truculentas historias de sanguinarios barbudos que me contaba el abuelo, nunca se me hubiera ocurrido dedicarme a enseñar Historia en el mismo Instituto donde averigüe, en mi mocedad, quién era quién de los dos Jaimes.

jueves, 11 de junio de 2015

ACTAS Y PACTOS SANTOMERANOS

Puede que fuera la lluvia o la resaca de las elecciones, el caso es que la tertulia estaba notablemente relajada cuando llegó Fernández con unas cuantas hojas impresas.
—Aquí tenéis el acta de la reunión del PSOE con ALTERNATIVA, me la descargué anoche en casa de Mateo. ¿La habéis visto?
—Yo, por no tomar pesambre, no leo ni los anuncios. ¿Y tú, Juan?
—Yo no tengo internet, haznos un resumen, Fernández.
—Pues más o menos, lo mismo de la otra reunión: los del PSOE con muchas ganas de coger el poder como sea, los de ALTERNATIVA, quedándose a rinche pero llevando las ramaleras, los salientes, a verlas venir, y el concejal solitario esperando para ubicarse.
—¿Pero los de izquierda se ponen de acuerdo o no?
—Si los del PSOE tragan, sí. Supongo que cuando acaben de leerse el acta, que es larga y prolija. ALTERNATIVA no quiere un gobierno conjunto, su única propuesta es un gobierno en minoría. Plantean un documento de mínimos que incluya auditoría externa hasta fecha indeterminada, que abarque hasta anteriores gobiernos del PSOE, y otra serie de cosas; entre otras, la remunicipalización, que no sé lo que es.
—¿No hay funcionarios en el Ayuntamiento para hacer una auditoría interna? Pues si no se ponen de acuerdo, a la lista más votada, interviene Juan de la Cirila, estamos en una democracia y los ciudadanos que han votado PP se merecen el mismo respeto que todos los demás.
—Eso nadie lo discute. Esperemos primero a ver si hay acuerdo ¿De los sueldos, dice algo?
—Si, Cacaseno, dice ‘Bajar la inversión total en el equipo de gobierno’, que supongo es bajar los sueldos.
—Pues ya lo veremos más de cerca. Antes, los del PP tenían tres concejales liberados, los otros a cobrar por los plenos, y la oposición, ni un duro. A saber que hacen ahora.
—Me temo que haya carreras para ponerse sueldo.
—No seas mal pensado, Cacaseno. Hay que darles un voto de confianza, a unos y a otros. Sigue, Fernández.
—Al PSOE le parecen bien los 23 puntos de ALTERNATIVA y estos se comprometen a estudiar los 13 del PSOE aunque dicen que ‘sigue pesando mucho la tradición personalista de su grupo’ y que ‘el PSOE no tiene el mismo concepto de “nueva política” que tiene ALTERNATIVA’.
—¿Con eso de ‘la tradición personalista’ y ‘la nueva política’ a qué se refieren?
—A cosas internas del PSOE, me imagino.
—La operación me recuerda al ‘abrazo del oso’.
—A saber, tío Juan. Dicen que van a firmar los acuerdos ante notario. Paciencia, ya les seguiremos la pista. ‘Amanecerá Dios y medraremos’, como decía el escudero.

martes, 9 de junio de 2015

DE CREMAS Y UNGÜENTOS

Advertido por mi esposa de los perniciosos efectos que el sol estival pueden causar en pieles sensibles como la mía, me dirijo a la farmacia habitual en búsqueda de los remedios adecuados.
—Buenas, deseo una crema protectora.
—¿Para la cara o para el cuerpo?
—Para ambos
—Es que no es lo mismo, para la cara es una cosa y para el cuerpo otra.
Reflexiono.
—Para la cara.
—¿De qué factor?
—Pues…
—Se lo digo porque eso depende de la frecuencia con la que se vaya a poner la crema. Si lo hace cada poco tiempo, un factor bajo, si es una sola aplicación, factor alto.
—Factor alto.
—¿Para pieles grasas o secas?
—Pues…
—¿Es para usted?
—Sí.
—Piel seca. ¿La quiere con colágeno?
—Pues…
El hombre me examina con detenimiento. Observa mi breve frente y se detiene, minucioso, en la oscura flacidez de mis mejillas.
Concluye:
—Mejor sin colágeno. ¿En tubo o en espray?
—Pues…
—En espray, que es más fácil de aplicar. ¿Tiene alguna preferencia?
—Pues…
—Mire, lo más novedoso para hombre son estas dos: una es con base de caviar y la otra con extracto de placenta. Las dos son muy buenas y las dos vienen en espray. Esta –señala la de caviar- es un poco cara, pero vale la pena, es más densa y sus efectos más prolongados.
—Bueno, póngame las dos. A lo mejor le gusta alguna a mi mujer.
—No, estas son para hombre, para mujer tengo aquellas de allí.
Señala una estantería repleta de cajitas de colores.
—¿No es lo mismo para hombre que para mujer?
El boticario sonríe con aire de conmiseración.
—¡Que va, hombre, como va a ser lo mismo! Los hombres y las mujeres tienen pieles diferentes.

—¡Ah!

martes, 2 de junio de 2015

EN MI PUEBLO TODOS GANAN


Andaba la tertulia algo mohína cuando llegó el doctor Mateo.
—Os veo un poco alicaídos, señores. No será a causa de las elecciones.
—Estos, que no se conforman con perder –contesta el Cacaseno, sacando un papelico con anotaciones- ahora resulta que todos han ganado. Los unos porque son la lista más votada, aunque hayan pasado de 10 concejales a 7, perdiendo el 13,07% de votos respecto de las últimas; los otros porque solo han perdido el 4,90% y se han quedado con 5 concejales perdiendo 'solo' 1. Los únicos que de verdad han ganado son los de mi coalición, que han pasado de uno a cuatro, con un 20,61% del total, lo que supone un incremento del 10,24% respecto del 2011.
—Y los de Ciudadanos, que han sacado un concejal, no lo olvides –añade Juan de la Cirila.
—Para lo que les va a servir…
—Para algo servirá, digo yo. El problema será ahora gobernar con ese galimatías. ¿No, Mateo?
—Pues depende de lo civilizados que sean y de la capacidad de negociación que tengan unos y otros. Si PSOE y la coalición de Alternativa quieren desplazar al PP del Ayuntamiento, tienen pocas opciones: o hacen un pacto de gobierno sumando sus nueve concejales, o se reparten la alcaldía, un par de años para cada uno; o gobierna el PSOE en minoría.
—No los veo yo por la labor –dice Juan de la Cirila-, si lo que quieren verdaderamente es que el Ayuntamiento se gobierne bien. Y gobernar con cinco concejales y bisoños, me parece un disparate. Lo más coherente, si verdaderamente Alternativa tiene vocación de gobierno, es que se repartieran la alcaldía. Y si no se ponen de acuerdo, que sería lo exigible, dejar que gobierne la lista más votada, aún en minoría, y hacer una oposición rotunda y constructiva. Sin su apoyo, el PP no podría hacer nada, ni siquiera contando con el concejal de Ciudadanos. Lo tendrían agarrado por salva sea la parte.
—¡Ahora que hemos logrado echar al PP de la alcaldía! Ni por pienso, salta el Cacaseno.
—Ese es tu problema y el de alguno de los tuyos, Cacaseno –tercia Fernández-, que queréis gobernar a la contra, y lo que hay que hacer es gobernar a favor de los vecinos: los que piensan como tú y los que piensan de forma diametralmente opuesta. Y respetar a los que votan una opción que no es la tuya. Tienen el mismo derecho y se merecen el mismo respeto, aunque desde tu punto de vista estén equivocados.
—Esperemos que tengan la cabeza suficiente, unos y otros. El hecho de que sean jóvenes no quiere decir que sean tontos. Todos hemos sido inexpertos y hemos tenido que aprender como hemos podido. Si yo os contara…
—Los míos sí tienen experiencia, Mateo, se han chupado ocho años de oposición con un solo concejal al que le llovían palos por todos lados. Experiencia si tenemos. Los que no tienen son otros.
—Bueno, Cacaseno, pero esos tienen buenos asesores, gentes curtidas en la política local que llevan muchos años interviniendo en los asuntos de este pueblo. E importantes respaldos económicos que les han facilitado una buena campaña…
—Lo que es menester es que tengan claro, unos y otros que lo que queremos los vecinos es que este pueblo funcione y funcione bien. Lo que se ha hecho mal que se corrija y lo que se ha hecho bien que se mejore.

—En eso sí que estamos de acuerdo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... http://programalaesfera.blogspot.com.es/2012/07/el-ventanuco.html?spref=fb